- Se compromete a ejecutar acciones para compensar la disminución del caudal.
- Llama a la ciudadanía a tomar previsiones en lo que resta de este año.
Toluca, Estado de México.- El Organismo Agua y Saneamiento de Toluca (OAyST) apoya la medida acordada por el Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de los gobiernos del Estado de México y la Ciudad de México, en relación a la reducción de 2 metros cúbicos por segundo (m3/seg) del caudal de agua proveniente del Sistema Cutzamala debido a la falta de lluvias y que han provocado poca captación del vital líquido en distintas presas que lo abastecen.
Tras el anuncio hecho en la Ciudad de México, el OAyST ratifica que se trata de una situación crítica por lo que esta medida es necesaria para afrontar el problema ya que de continuar con los niveles actuales del vital líquido en los cuerpos de agua, se podría registrar una reducción importante en su almacenamiento y traería como consecuencia el paro por completo del Sistema Cutzamala.
La reducción en el suministro del vital líquido, iniciará la semana próxima y se estima que para Toluca solo haya baja presión durante el día en colonias del sur y oriente.
El Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca, se compromete a realizar las acciones necesarias para compensar la disminución del caudal pero también de tomar las medidas suficientes con el fin de reducir la afectación a la población toda vez que el Sistema Cutzamala aporta 600 litros por segundo a la capital.
Asimismo, se pide la solidaridad entre todos los gobiernos municipales para afrontar la disminución en el abasto del vital líquido, al mismo tiempo que el ajuste sea equitativo para todas las demarcaciones y delegaciones que reciben agua del Cutzamala.
De igual manera, el OAyST, invita a la ciudadanía a tomar las previsiones de hacer un uso eficiente del agua y evitar el dispendio ya que se pronostica que esta medida será aplicable hasta finales del presente año.
Cabe señalar que estas medidas, se pretenden aplicar debido a que en la presente temporada, las presas del Sistema Cutzamala registran 75 por ciento de su capacidad, lo que obliga a racionalizar el suministro que reciben 13 municipios del Estado de México y a las alcaldías de la Ciudad de México,
Toluca, al igual que Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Naucalpan, Nicolás Romero, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Tultitlán, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tecámac y Acolman, que obtienen en parte el vital líquido del Cutzamala, tomará previsiones extraordinarias para hacer un mejor uso del agua.
Conagua reducirá 1 m3/seg a la ciudad y 1 m3/seg al Estado de México a partir de la semana próxima, es decir, la capital del país recibirá 9 m3/seg en lugar de 10 m3/seg y el Estado de México pasará de 6.5 a 5.5 m3/seg en el aporte del Cutzamala.