El mundo del arte y la cultura están de luto tras la muerte del artista plástico Francisco Toledo, quien falleció a los 79 años. Reconocido por su trabajo artístico, un defensor de las tradiciones y cultura oaxaqueña, así como por manifestarse a favor de distintas causas sociales.
El artista nació en Juchitán, Oaxaca en 1940, fue que a los 14 años inició sus estudios de grabado en el taller de Arturo García Bustos, posteriormente ingresó al Taller Libre de Grabado de la Escuela de Diseño y Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes.
El pintor, grabador y escultor de origen juchiteco era considerado uno de los mayores artistas vivos de México, y cuenta con amplio reconocimiento nacional e internacional.
Por ello, Alejandra Frausto, secretaria de cultura, lamentó la muerte de Toledo. Por medio de su cuenta de Twitter, la funcionaria federal despidió al artista que a cada paso “germinaba”.
“Los ojos más vivos que han visto Oaxaca”.
“Los ojos más bellos que lo recrearon todo. La tierra va a perder gravedad. Hombre tierra con pies de maíz. Caminaba surcando, caminaba sembrando, caminaba exigiendo: caminaba floreciendo. Cada paso de Toledo germinaba”, escribió Frausto.
Su paso era como la semilla de maíz, la de calabaza, la de chile y de frijol de la milpa más bella que nadie haya creado.
Rayones, dibujo excelso, chango murciélago elefante chapulín.
El zapoteco se oyó en coros que lo inventaron todo con ese canto tuyo FRANCISCO Toledo. pic.twitter.com/xbhD2U8hw4— Alejandra Frausto (@alefrausto) September 6, 2019