La Secretaría de Desarrollo Social de Naucalpan organizó el ciclo de conferencias “Todos Somos Calle”, con el objetivo de abrir un espacio de reflexión y entendimiento sobre los problemas que atañen a las personas que se encuentran en situación de calle.
A nombre de la Alcaldesa, Patricia Durán Reveles, la Segunda Regidora, Alexis Santos García, agradeció a los asistentes por su interés en el tema que afecta principalmente el entorno urbano.
Aseguró que el asunto requiere de la suma de esfuerzos de sociedad y Gobierno para mejorar las condiciones de vida de quienes están viviendo esta situación de marginación.
“Tenemos que sensibilizar a las diferentes áreas de Gobierno, pero sobre todo a la sociedad civil para dar un trato digno y respetuoso a las personas en situación de calle, siendo prioritario evitar la criminalización de este sector social, promoviendo el respeto a estos grupos que históricamente han sido excluidos”, destacó.
Añadió que este sector de la población no aparece siquiera en las estadísticas de pobreza del país, ya que el método de medición no los toma en cuenta y por ello, los datos estadísticos que se tienen son variables.
“Por ello debemos promover políticas públicas que garanticen el respeto y la promoción del derecho a la protección social de esta población que se encuentra en un alto grado de vulnerabilidad y marginación”, sostuvo.
Santos García señaló la necesidad de crear esquemas de reinserción y dotación de servicios de salud.
En el ciclo de conferencias participó el Colectivo Psicocalle, cuyos integrantes detallaron la labor que realizan, principalmente con la población que se encuentra en el primer cuadro de la Ciudad de México.
En la ponencia titulada “Serpientes sin Escaleras” mencionaron que la vida que llevan estas personas es similar a este tradicional juego de mesa, pero con la diferencia de que aquí no hay casillas que los impulsen, en tanto que los factores sociales de marginación y rechazo juegan en contra de ellos.
Por otra parte, Gabriela Goldschmied Guash, Presidenta de Código Ayuda A.C., mencionó que hay un gran bache en los programas sociales para este grupo poblacional, ya que sólo se trabaja con ellos de los 0 a los 18 años, considerándolos como “niños de la calle”, dejando una gran vació en su etapa adulta. Es por ello que la agrupación que ella encabeza toma a la población en situación de calle de 18 a 37 años para ayudarlos a ser autosustentables.
En estas conferencias también participaron Gustavo Alonso Barrios de la Cruz, del colectivo Educador de Calle El Caracol A.C., y el encargado del programa METRUM del Sistema DIF Municipal, José Martínez Urbano.