Vientos a favor en el Senado para regular subcontratación y TallentiaMX empuja NOM vs. empresas fantasma

En el primer semestre de este 2019 apenas se crearon unas 289 mil plazas, sin expectativas de mejora en el resto del año, la precarización del empleo está lejos de revertirse y menos la informalidad, salvavidas para muchos y que son el 56 por ciento de la PEA.

Además de desperdiciar el bono demográfico, se condena a futuro al país a enfrentar una enorme bola de nieve en pensiones y gasto de seguridad social.

En este marco es probable que en el próximo período de sesiones del Congreso, a la vuelta de la esquina, finalmente se discuta un nuevo marco legal para regular el outsourcing o terciarización, añejo expediente atrapado en los grandes intereses.

En la Comisión de Trabajo del Senado que preside Napoleón Gómez Urrutia se han dado señales de revertir esta situación.

No se trata de desaparecer una figura muy socorrida en EU, RU, la UE y en diversos países de AL, sino fortalecerla.

En la IP no todos los actores están a favor. La falta de regulación ha permitido el accionar de empresas fantasma que afectan la vida laboral de muchos trabajadores, al reportar bajos salarios, ocultar su antigüedad y esquilmar prestaciones e impuestos.

TallentiaMX es una asociación conformada por unas 20 empresas que se formó en 2016 y que está a favor de que se robustezca el marco legal de la subcontratación, como también se conoce a esa fórmula.

La dirige Elías Micha, matemático de la UNAM, doctor de Oxford y quien ha trabajado por años cerca de CONACYT. Se apoya en Elena Achar para lo que hace a asuntos públicos.

Su intención es empujar una iniciativa de ley que ya está en el Senado para añadir un par de incisos (B y C) al artículo 15-A de la Ley Federal del Trabajo, para que la “subcontratación” quede bien regulada.

En su óptica hay buenas posibilidades dada la buena voluntad que hay en el Senado e incluso en la Oficina de la Presidencia que comanda Alfonso Romo.

Entre las encomiendas de la agrupación está medir el tamaño de este esquema que puede representar de 5 a 10 millones de trabajadores. No hay claridad.

En 2009 la Ley del IMSS fue modificada para contemplar esa figura, y 3 años después la propia Ley del Trabajo y el Código Fiscal. Lo realizado no fue suficiente y con la globalización se hace más necesario pulir el marco legal.

Además TallentiaMX va insistir con ECONOMÍA de Graciela Márquez y la STPS de Luisa María Alcalde en llevar a buen puerto una norma oficial para la subcontratación, otra asignatura que quedó en la orilla hace 3 años.

Deben sumarse 120 variables –80 fiscales y 40 laborales– para lograr eliminar las malas prácticas de las empresas especializadas y proteger con ello al trabajador.

Hay todo por hacer en capacitación, prestaciones, apoyos financieros y servicios médicos, a fin de que el empleado y su familia estén más satisfechos incluso en las Pymes.

En esto también las autoridades se muestran a favor, por lo que no se descarta tener una NOM pronto.

Deja un comentario