- Sheinbaum Pardo destacó que la Ley de Desarrollo Metropolitano para la Zona Metropolitana del Valle de México, representa una voluntad política y un compromiso por avanzar en la implementación de acciones para mejorar la calidad de vida.
- La coordinación entre las tres entidades generará acciones en desarrollo urbano; seguridad y procuración de justicia; medio ambiente y calidad del aire; movilidad y conectividad; agua, drenaje y saneamiento, señaló la Jefa de Gobierno.
En el marco de la firma de iniciativa conjunta de la Ley de Desarrollo Metropolitano para la Zona Metropolitana del Valle de México, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que el trabajo entre la Federación, la Ciudad de México, el Estado de México e Hidalgo, representa la voluntad política y el compromiso de avanzar en la implementación de acciones para mejorar la calidad de vida en la zona metropolitana del Valle de México.
“Sin esta coordinación, lo que ha venido ocurriendo son procesos aislados de desarrollo urbano, procesos aislados de seguridad y procuración de justicia, procesos aislados de atención a los temas ambientales de agua y drenaje, etcétera. Y hoy lo que ponemos por encima de todo es —además de nuestro trabajo en nuestras entidades, en nuestros estados— el trabajo conjunto para poder generar acciones metropolitanas que mejoren la calidad de vida”, expresó.
Sheinbaum Pardo calificó como histórica la iniciativa de Ley de Desarrollo Metropolitano para la Zona Metropolitana del Valle de México, ya que contribuirá a generar acciones conjuntas de desarrollo urbano; seguridad y procuración de justicia; medio ambiente y mejora en la calidad del aire; movilidad y conectividad; así como en temas de agua, drenaje y saneamiento en 59 municipios del Estado de México, 16 alcaldías y un municipio del Estado de Hidalgo.
También celebró la participación de alcaldes, alcaldesas, presidentes y presidentas municipales, representantes de las Comisiones Legislativas relacionadas con los temas metropolitanos de los tres Congresos locales, de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores, así como del Gobierno de México a través de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, (SEDATU).
Durante la “Primera Sesión Ordinaria 2019 del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México”, la mandataria capitalina apuntó que la Zona Metropolitana del Valle de México representa una enorme riqueza cultural, económica y social muy importante para nuestro país, por lo que es fundamentar dotarla de las mejores condiciones para beneficio de la ciudadanía.
La iniciativa, suscrita por los gobernadores del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, y del estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses; será entregada a las presidencias de las mesas directivas de los Congresos Locales para su dictamen y posterior presentación al Congreso de la Unión, con base en la fracción III del artículo 71 constitucional.
La propuesta de ley responde en términos jurídicos a lo dispuesto en el apartado C del Artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual mandata impulsar mecanismos de coordinación administrativa en materia de planeación del desarrollo y ejecución de acciones regionales para la prestación de servicios públicos, en términos de la ley que emita el Congreso de la Unión.
Una vez concluido el procedimiento legislativo, la Ley será de observancia obligatoria en el ámbito territorial comprendido por las 16 alcaldías de la Ciudad de México, 59 municipios del Estado de México y un municipio del Estado de Hidalgo, para los gobiernos de las tres entidades federativas y el Gobierno Federal.
Con ello, los habitantes de la Zona Metropolitana tendrán mayor certidumbre en un instrumento de gobernabilidad, vanguardia e innovación, que permitirá dar respuesta y atención a los asuntos comunes en las tres entidades.
El Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México es un órgano colegiado de articulación de políticas públicas metropolitanas para establecer criterios de atención de la agenda de la zona.
Cabe destacar que desde el 9 de enero del presente año, el Gobierno Federal a través de SEDATU, los Gobiernos de la Ciudad de México, del Estado de México e Hidalgo, iniciaron los trabajos para impulsar de manera conjunta, ante el Congreso de la Unión, la nueva Ley de Desarrollo Metropolitano para la Zona Metropolitana del Valle de México.