Hace 13 años Plutón quedaba fuera oficialmente como planeta, ya que cambiaba de categoría que lo reducía a “planeta enano”
Esta categoría se le daba según las definiciones establecidas por la Unión Astronómica Internacional (IAU), esto a pesar del paso del tiempo sigue generando un gran debate entre los científicos con respecto al ex-noveno planeta del Sistema Solar.
Lo más reciente en este tema y que acaba de ser retomado va en torno Jim Bridenstine, actual administrador de la NASA, quien asegura que Plutón sigue siendo un planeta.
Así lo expresó durante una gira que ofreció en el edificio de ingeniería aeroespacial de la Universidad de Colorado Boulder: “Pueden anotar que el administrador de la NASA declaró una vez más que Plutón es un planeta. Me apego a eso, es la forma en que lo aprendí y estoy comprometido con eso”
Ahora bien recordemos que, para que un cuerpo celestial sea considerado como un planeta, debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Estar en órbita alrededor del Sol
- Ser lo bastante masivo como para que su gravedad lo haya redondeado
- Debe despejar el espacio alrededor de su órbita.
Plutón no cumple a bien con el último requisito, al estar ubicado en medio del cinturón de asteroides de Kuiper.
El descubrimiento de Eris en 2005 por Mike Brown también presentó una complicación, ya que este cuerpo también fue categorizado como un “planeta enano”, a pesar de que era un 27% más grande que Plutón.
El hecho de estar rodeado de rocas y otros escombros fue motivo suficiente para que la IAU expulsara a Plutón del club de planetas, librando a la comunidad científica de considerar a cientos de otros cuerpos con atributos similares a los de Plutón como “planetas”.