- En el año 2017, dicho organismo se incorporó como una empresa de participación estatal.
Toluca, Estado de México.- La diputada Iveth Bernal Casique, propuso en nombre del Grupo Parlamentario del PRI, expedir la Ley del organismo público descentralizado de carácter estatal denominado Instituto de Administración Pública del Estado de México, con el objetivo de otorgarle certeza jurídica a sus actividades.
En su exposición de motivos, la legisladora dijo que al constituirse como un organismo público descentralizado, dicho Instituto obtiene un sentido de identidad y pertenencia con los 125 municipios y la entidad.
“Se propone crear al Instituto de Administración Pública del Estado de México, como un organismo público descentralizado del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de México, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios, con el propósito de aportar propuestas para mejorar el desempeño de las políticas públicas en la entidad”.
Bernal Casique, recordó que dicho Instituto fue creado en agosto de 1973 como una Asociación Civil, con el objetivo de realizar estudios, proyectos y publicaciones en el ámbito de la administración pública para mejorar el funcionamiento de los gobiernos.
Añadió que, el 14 de agosto del año 2017, se incorporó al sector auxiliar, como empresa de participación estatal mayoritaria asimilada con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía de gestión, “pero fue insuficiente para atender la demanda de propuestas para la transformación de la administración pública, debido a que no modificó su condición de asociación civil”.
Destacó que, es un derecho de los mexiquenses disponer de buenas prácticas de gobierno que promuevan el ejercicio del poder abierto, plural, moderado equilibrado, realista, eficaz, eficiente, honesto, austero, legal, socialmente sensible, con perspectiva de género, cooperativo, atento a la opinión pública, dinámico y compatible entre los órdenes de gobierno.
“Para lograr una gestión gubernamental eficiente se requiere contar con una institución para diseñar, proponer y realizar estudios y proyectos para implementar políticas públicas que atiendan las diversas problemáticas de la entidad; y que involucre la participación de expertos y académicos en los temas prioritarios para el desarrollo del estado y de sus municipios” indicó.
La diputada proponente, enfatizó que los recursos que se asignen para la operación del organismo público descentralizado, no tendrán impacto presupuestal adicional.
La propuesta fue turnada para su estudio a la comisión legislativa de Gobernación y Puntos Constitucionales.