En el marco conmemorativo del Día Internacional de la Juventud (12 de agosto), la Delegación Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado de México, informó que en sus unidades de Medicina Familiar existen módulos de PrevenIMSS, donde personal médico, de enfermería y de trabajo social realizan cerca de 50 acciones encaminadas al cuidado de la salud y prevención de padecimientos en los jóvenes, basados en cuatro rubros: promoción a la salud, nutrición, prevención y detección y salud reproductiva.
Desde la promoción de la salud se realizan sesiones educativas de salud bucal, higiene y actividad física. En el aspecto de nutrición se evalúa y vigila el estado nutricional, además de contribuir a la prevención de sobrepeso y obesidad, explicó la epidemióloga adscrita a la Unidad de Medicina Familiar No. 65, Dalia Fuentes Hidalgo.
Dijo que en general se considera que los jóvenes (de 10 a 19 años) son un grupo sano, sin embargo pueden presentar padecimientos transmisibles como infecciones respiratorias agudas, diarreicas y sexuales. Asimismo, otros pueden sufrir accidentes y lesiones causantes de muerte prematura. También sobrepeso, obesidad, depresión y ansiedad,
Apuntó que en las UMF también se llevan a cabo actividades relacionadas con la prevención del VIH. En la detección, añadió, se hacen pruebas a los jóvenes para evaluar su agudeza visual. En el aspecto de salud reproductiva, se otorga orientación y consejería sobre salud sexual y reproductiva.
Fuentes Hidalgo comentó que al tratarse de un grupo de población de difícil captación, el Instituto atiende también, por medio de la estrategia PrevenIMSS, a los jóvenes estudiantes de educación media superior y superior en sus planteles educativos.