Con pronósticos de recesión y la baja confianza del consumidor, la inversión en medios continúa su desaceleración

  • La inversión en TV Abierta sufre la mayor caída de los últimos 12 meses, registrando un decremento al 1er semestre de 17%

GroupM, la compañía de inversión en medios líder en México y en el mundo, dio a conocer los resultados de la inversión publicitaria en el mercado mexicano en el primer semestre del año, comparando los datos del informe presentado por la empresa para el primer trimestre.

La incertidumbre es algo que ha permeado en nuestro país durante los primeros meses del año, muestra de ello, es que al observar el Índice de Confianza del Consumidor podemos identificar una tendencia a la baja. Esto se refleja también en la industria publicitaria con caídas en inversión las cuales fueron destacadas durante el trimestre anterior.

Después de la proyección del 1er trimestre del 2019 en la cual se aprecian caídas entre -7% y -8% con una proyección anual de -4.1%, ahora se observan descensos más agudos en TV abierta llegando incluso al doble digito -17%, acompaños de movimientos a la baja en audiencia de TVA de -5% contra 2018 en promedio.

Al cierre del primer semestre la industria acumula un decrecimiento en inversión del -7.6%, ésta caída tan fuerte, se relaciona con la cancelación y postergación de proyectos por parte de las empresas, aunado a que se compara con el 2do trimestre de 2018 que reflejaba el efecto del mundial y las elecciones. De acuerdo con los datos anteriores, GroupM proyecta una caída anual de -4.7%.

Destaca la tendencia a la baja en sectores que reflejan históricamente el comportamiento económico del país, como: Financiero, Automotriz y Construcción que están cayendo a niveles del -20%. Las categorías con mayor impacto, tanto positivo como negativo son:

Crecimiento % Var vs 2018
COMERCIO 15%
SALUD E HIGIENE 25%
ALIMENTOS 23%
Decrecimiento
BEBIDAS -11%
FINANCIERO Y SEGUROS -47%
AUTOMOTRIZ Y AFINES -24%

Marina Günther, Directora General de Operaciones y Trade de GroupM México comentó: “La desaceleración en la inversión publicitaria es, en parte un reflejo de la baja confianza del consumidor y un escenario de recesión. Lo anterior hace que los anunciantes consideren ciertas iniciativas y proyectos que tenían presupuestados y que ahora se están frenando o bien posponiendo. Esperamos que la reactivación del gasto en el gobierno y la temporalidad en el 2do semestre con fechas clave para impulsar el consumo, reactiven la inversión en lo que resta del año”.

Estas tendencias a la baja están afectando a todos los medios en general, si bien la TV Abierta es quien más se ve afectada, el resto de las plataformas también lo recienten. Es cierto que se compara contra un año atípico (2018) por los eventos antes mencionados, sin embargo, la misma TV Abierta y algunos medios impresos mostraban una tendencia decreciente con anterioridad.

Última publicación a bolsa 2doTrimestre 2019 Televisa -17% TV Azteca -29%

 

Asimismo, es interesante analizar que la pauta en medios digitales mostraba un crecimiento mayor al 30% de acuerdo con la IAB (Interactive Advertising Bureau) y que durante la primera mitad del año apenas superó un +5%. Por su parte, la TV de paga, ante su baja en penetración y crecimiento constante de plataformas de OTT (transmisiones por internet), ve un decrecimiento en sus números. El cine al igual que OOH (publicidad en exteriores) son dos medíos que experimentarán estas contracciones en inversión hacia finales del año.

La buena noticia es que para el 2do semestre se proyecta una recuperación de inversión en la industria impulsada principalmente por TV Abierta, gracias a los compromisos de pre-compra establecidos a inicios de este año y donde digital seguramente recuperará inversión y que alcanzará un crecimiento proyectado del 8%.

cid:image011.png@01D546EC.7C882120

Deja un comentario