En el marco de la decima Conferencia Mundial Científica sobre VIH (IAS 2019) en la Ciudad de México, Jorge Sánchez, vicepresidente del Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Ambientales de Lima, Perú, señaló que una posible vacuna contra este virus está cada vez más cerca de ser probada en humanos.
Se trata de una iniciativa de la farmacéutica Janssen, que pertenece a la multinacional Johnson & Johnson, y que desde hace 12 años viene haciendo pruebas en simios, por lo que los buenos resultados en los estudios de Fase 1, 1B y 2A, han dado luz verde para evaluar la eficacia en humanos.
Este novedoso medicamento está diseñado para inducir respuestas inmunológicas contra una variedad de cepas globales del VIH, por lo que puede prevenir de manera segura y efectiva la adquisición del VIH entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH) y personas transgénero.
- Dicha investigación en humanos empezará en el mes de septiembre con 3.800 personas de Argentina, Brasil, Italia, México, Perú, Polonia, España y Estados Unidos; 55 sitios clínicos alrededor del mundo estarán involucrados y contará con la participación de 125 mexicanos de diferentes ciudades.
Durante la conferencia, el infectólogo y epidemiólogo Sánchez también reveló que el estudio que lleva por nombre Mosaico podría estar listo para 2023 y estará liderado por investigadores del Instituto Nacional de Enfermedades Alérgicas e Infecciosas, los Institutos Nacionales de Salud, la red de Ensayos de Vacunas contra el VIH y el Comando de Investigación y Desarrollo Médico del Ejército de Estados Unidos.
Aunque esta vacuna de Janssen es una de las más prometedoras, no es la primera ni la única en la que los científicos del mundo están trabajando.
Además de la vacuna, en esta 10 Conferencia Mundial Científica sobre VIH (IAS 2019) también se presentaron avances importantes que dan nuevas pistas para facilitar la vida de los pacientes con VIH. Entre ellos, un implante para evitar el contagio por un año.
Se da prioridad a las poblaciones de riesgo, como los homosexuales que tienen relaciones sin protección o las prostitutas, porque tomar un medicamento antirretroviral para evitar la infección ha demostrado su eficacia, pero es pesado.
- Un implante de este tipo “podría ser una solución prometedora para aquellos que tienen dificultades para cumplir con el tratamiento diario”, comentó Anton Pozniak, presidente de la IAS.
En el futuro, se podrá lograr el mismo resultado sin someterse a un tratamiento continuo o antes de cada relación de riesgo (PrEP “bajo demanda”), gracias a un implante de “acción prolongada”. El primer ensayo en humanos, descrito por la IAS como “preliminar pero prometedor”, estableció después de 12 semanas de uso que era bien tolerado por los 16 participantes y que administraba bien la dosis prevista del fármaco.
Numerosos proyectos buscan también aliviar la vida cotidiana de los pacientes seropositivos y reducir el coste de su tratamiento manteniendo el virus inactivo. Así, las inyecciones antirretrovirales deberían permitir, a partir de 2020, sustituir los comprimidos diarios por una inyección semanal.
Otra opción presentada a la IAS es no tomar la terapia triple todos los días, sino uno de cada dos, o incluso menos. El estudio Quatuor realizado por la Agencia Nacional de Investigación contra el Sida francesa (Agence nationale de recherche contre le sida, ANRS), cuyos resultados se publicarán el miércoles, mostrará si tomar tabletas cuatro días a la semana mantendrá el mismo nivel de eficacia.
- La reducción de la “carga de medicamentos” de las personas con VIH también podría lograrse cambiando a dos moléculas (biterapia) en lugar de tres. Dos estudios también revelados el miércoles en la Ciudad de México buscaron establecer la seguridad y efectividad de tal régimen.