- La OMS estima que a nivel mundial el número de víctimas anuales podría ascender a un millón y medio para el año 2020.
Toluca, México.- El pleno de la 60 Legislatura local, avaló por unanimidad el punto de acuerdo presentado por la diputada priísta Iveth Bernal Casique, por el que se exhorta a las Secretarías de Salud, Educación del gobierno del estado de México, así como a los 125 ayuntamientos para que lleven a cabo acciones y programas para la prevención del suicidio en la entidad.
En su exposición de motivos, la legisladora, manifestó el interés de su grupo parlamentario en la prevención de dicho trastorno, pues lo considera un problema de salud pública que requiere ser tratado de forma urgente y con especial atención en los jóvenes mexiquenses.
Señaló que su prevención exige una mayor coordinación y colaboración de múltiples sectores de la sociedad, incluidos los de salud, educación, trabajo, agricultura, comercio, justicia, derecho, defensa, política y medios de comunicación.
Dijo que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), las causas más recurrentes de la inducción al suicidio, son los problemas familiares y sentimentales; la depresión, la ansiedad, así como los desórdenes asociados con el consumo de alcohol y drogas, los traumas y el acoso escolar.
Bernal Casique, destacó que la Secretaría de Salud de la entidad mexiquense reveló que de 100 suicidios registrados en el país, 10 ocurren en el estado de México, sobre todo en municipios de mayor población como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla y Toluca.
“Las personas más propensas a cometer estos actos son los migrantes y refugiados; los integrantes de comunidades indígenas y de la comunidad LGBTTTI, así como los reclusos”.
En ese sentido, dijo que según el INEGI, el 2014 fue el año con mayor índice de suicidios, registrándose un total de 670, lo que representó alrededor de 1.8 casos al día.
Lamentó que alrededor de un millón de personas fallezcan anualmente por este trastorno, e indicó que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que a nivel mundial el número de víctimas anuales podría ascender a un millón y medio para el año 2020.
Resaltó que los medios de comunicación, a través de las redes sociales, desempeñan un papel fundamental, ya que influyen en las actitudes, creencias y comportamientos de la sociedad actual, sobre todo en los jóvenes, incluso en forma negativa.