El defensor del Brexit, Boris Johnson, ganó la votación para convertirse en el nuevo líder del Partido Conservador británico y será el próximo primer ministro, según anunció el partido.
Al darse a conocer su victoria, el ganador dijo que sus objetivos eran “completar el Brexit, unir al país” y derrotar a la oposición laborista.
Johnson venció por una gran diferencia a su rival, Jeremy Hunt, en una votación entre miembros del partido.
Johnson, la cara visible del referendo del Brexit de 2016, logró el apoyo de 92 mil 153 miembros del Partido Conservador, frente a los 46 mil 656 de Hunt.
El exministro de Exteriores asumirá la jefatura del Gobierno de manos de Theresa May en un acto oficial el miércoles.
La victoria es un triunfo para el candidato de 55 años, un político ambicioso pero errático cuya carrera política ha pasado entre periodos de cargos importantes y épocas en un segundo plano.
Johnson ha prometido que Reino Unido saldrá de la Unión Europea “pase lo que pase” en la fecha prevista del 31 de octubre, aunque eso implique hacerlo sin un acuerdo.
Sin embargo, afronta una senda complicada con un Parlamento decidido a impedir que saque al país del bloque sin un plan.
Varios ministros conservadores anunciaron que dejarán sus cargos para luchar contra cualquier intento de una salida del bloque sin acuerdo.