- El programa asigna este año un mayor porcentaje de apoyos a nivel nacional, para beneficiar a zonas de alta marginación o que no hayan estado debidamente representadas.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), inició la entrega de apoyos del programa Bienpesca a los productores pesqueros de Veracruz.
El director general de Organización y Fomento de la Conapesca, Walter Hubbard Zamudio, señaló que el programa de Bienpesca es un reconocimiento del Gobierno de México a la actividad pesquera y al esfuerzo que cada pescador y acuacultor hace día a día, para llevar alimentos sanos y de calidad a la mesa de las familias mexicanas.
En representación del titular de la Conapesca, Raúl Elenes Angulo, el funcionario federal hizo entrega de los primeros 300 apoyos del programa Bienpesca al sector pesquero del norte de Veracruz, para lo cual se dispersaron 2 millones 160 mil pesos. Anunció que en los próximos días, el otorgamiento del incentivo se ampliará al resto de la entidad.
Hubbard Zamudio informó que entre los beneficiarios se incluye a productores que no habían recibido este apoyo en ejercicios anteriores.
El Bienpesca, dijo, asigna este año un mayor porcentaje de apoyos a nivel nacional para beneficiar a zonas de alta marginación o que no hayan estado debidamente representadas.
Al participar en el acto de entrega, el beneficiario de Bienpesca, Reynaldo Teherán de las Torres, expresó: “Tengo más de 40 años de ser pescador y nunca había recibido un cinco del gobierno federal. Ahorita, por primera vez, este Gobierno nos entrega apoyos productivos en momentos de veda, que es cuando más lo necesitan las familias en nuestros hogares”.
El coordinador estatal de los Programas Federales de Desarrollo Social, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, subrayó que el sector pesquero del norte de Veracruz nunca había sido atendido de manera directa como lo está haciendo hoy el Gobierno de México.
“Ahora puede verse, después de muchos años, que son atendidos por la importancia que tiene este sector, luego de un abandono gubernamental de décadas”.
“Hace algunos años, nuestro actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, encabezó luchas de pescadores de su tierra, por lo que sabe cómo están las condiciones del sector pesquero de Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca, principalmente”, expresó.
El diputado federal por Veracruz, Eulalio Juan Ríos Fararoni, señaló que el presidente López Obrador tiene bien focalizadas las condiciones en las que se desarrolla el sector pesquero y acuícola, por lo que ha instruido darles atención prioritaria.
La alcaldesa municipal de Tamiahua, Citlali Medellín Careaga, expresó que los apoyos de Bienpesca que se entregaron llegan en el momento justo, cuando el sector pesquero del norte del estado acaba de pasar un periodo de veda y sin ingresos para muchas familias, por la baja productividad de la pesquería.
Agradeció al Gobierno de México haber incluido en el programa a las mujeres que trabajan en el sector pesquero y acuícola y, solicitó se gestione un seguro de vida para ellas, ya que sus esposos sufren accidentes de trabajo y sus familias quedan desprotegidas.
El representante del alcalde de Tuxpan, Félix Irán Cárdenas, mencionó que el gobierno municipal que encabeza el presidente, Juan Antonio Aguilar Mancha, se suma a los esfuerzos que realiza el Gobierno de México y del estado, para lograr la transformación de los sectores productivos pesquero y acuícola.
En nuestra región, la pesca contribuye al fortalecimiento familiar, social y turístico de la entidad.
En la entrega de apoyos asistieron también el coordinador de Programas de la Conapesca en Veracruz, Miguel Ángel Muñoz Mendiola, la diputada Vicky Virginia Tadeo Ríos y el diputado José Manuel Pozos Castro, así como líderes del sector pesquero y acuícola.