La calificadora Moody’s consideró que Pemex debe incrementar la inversión en exploración petrolera, pues es urgente que se repongan las reservas de la empresa que tienen años en declinación.
La agencia señaló que “el capital asignado para exploración y producción será insuficiente para reponer las reservas”.
Moody’s tiene la calificación de Pemex en Baa3 con perspectiva negativa, apenas un escalón por encima del grado especulativo.
Añadió que los bajos precios del petróleo de los últimos años y el exceso en la carga fiscal de Pemex provocaron que la empresa redujera su inversión de forma crónica, lo que redujo las reservas reales a 7.7 años para el periodo 2018-2019, desde 10 años en 2014.
Las reservas petroleras marcan la cantidad de crudo que tiene un país para explotar conforme pase el tiempo.
Durante la conferencia matutina (este martes) en Palacio Nacional, el director Octavio Romero Oropeza, acompañado sólo por el presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó sin acto protocolario, el Plan de Negocios quinquenal de Pemex.
La estrategia era ampliamente esperada por los mercados al menos desde la semana anterior ante la situación financiera de la petrolera, que está bajo la lupa de las calificadoras, pero el anuncio ocurrió de forma muy sencilla.
De inmediato, Citi, matriz de Citibanamex en Estados Unidos, fue el primero en pronunciarse. Para sus analistas, una rebaja en la calificación del país, así como la correspondiente a Pemex es “cuestión de tiempo”.
A principios de junio, la agencia Fitch Ratings bajó la calificación de Pemex a grado especulativo. En caso de que Moody’s confirme el pronóstico de Citi, sería la segunda agencia en bajar la calidad crediticia a este nivel y los bonos de Pemex serían oficialmente considerados como “basura”.