- Es el primer municipio en el Valle de México en firmar el convenio
La Presidenta Municipal, Patricia Durán Reveles, firmó el Convenio General de Colaboración y Coordinación con la Secretaría de la Contraloría del Estado de México.
Se trata del primer Municipio del Valle de México y el segundo del Estado de México en firmar este documento a fin de generar estrategias y acciones para promover la transparencia y el correcto ejercicio de los recursos públicos, así como combatir la corrupción mediante el intercambio de experiencias y prácticas en torno a la ética.
Acompañada del Contralor Estatal, Javier Vargas Zempoaltecatl, la Alcaldesa manifestó que la cooperación entre ambas contralorías beneficiará a Naucalpan para generar un sistema de evaluación y control del quehacer gubernamental para que sea más eficiente y cumpla con los parámetros del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios.
“Es un honor trabajar de forma coordinada con la Contraloría del Estado de México con el objetivo de establecer las bases y mecanismos administrativos para la realización de actividades conjuntas de promoción, ejecución de proyectos e intercambios de experiencias, así como realizar acciones conjuntas; y combatir la corrupción mediante el intercambio de experiencias y prácticas exitosas, capacitación y difusión en materia de ética.
Durán Reveles aseguró que con la firma del convenio, las contralorías Estatal y Municipal contribuirán al desarrollo y la cooperación del sistema de evaluación y de control del quehacer gubernamental en Naucalpan, que nos ayude a fomentar la participación ciudadana, también en términos de la promoción, participación, cumplimiento y vigilancia de todos los servidores públicos en beneficio de la sociedad”, manifestó.
Por su parte, Vargas Zempoaltecatl aseguró que con la firma de este primer convenio a nivel Valle de México, se podrá tener una mayor coordinación y se distingue la voluntad política para sumar esfuerzos en beneficio de la ciudadanía del Estado.
“Este Convenio General que hoy hemos firmado, es vanguardista e incluye todas las áreas de la dependencia para generar acciones conjuntas con Naucalpan. Así se fortalecerán las bases y políticas de la promoción, fomento y difusión de la cultura de la integridad en el servicio público, así como la rendición de cuentas, la transparencia, la fiscalización y el control de los recursos públicos”, afirmó.
La Contralora Municipal, Tamine Martínez Villareal, señaló que la corrupción es un fenómeno de varias aristas y su combate requiere de la suma de recursos y de esfuerzos coordinados en materia de prevención, protección, disuasión y su combate.
Enfatizó que el compromiso de la actual Administración está enfocado en la transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas, como los medios más eficaces para el combate de la corrupción.
En la firma del convenio estuvieron presentes el cuerpo Edilicio de Naucalpan e integrantes del Comité Municipal Anticorrupción.