La canícula está a la vuelta de la esquina, pues se prevé que comience el próximo 12 de julio y termine el 20 de agosto. Este fenómeno se refiere a un evento climático que se presenta en algunas regiones del país, representado por la disminución de lluvias y comienzo de las temperaturas altas. Por lo mismo, esta temporada se caracteriza por ser de intenso calor, donde incluso podemos alcanzar temperaturas arriba de los 45° grados centígrados; siendo, así, la temporada más caliente del año. Actualmente, las recomendaciones de Protección Civil para esta época es mantenerse hidratado, usar protector solar y evitar actividades en horas con alta incidencia solar con el fin de evitar un golpe de calor.
Este año, en nuestro país, los efectos de la canícula serán más evidentes en los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Tabasco, Colima, Michoacán y San Luis Potosí para la zona Norte y Centro. En Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán para la parte Sur.
Si vives en alguno de estos estados, ¡no te preocupes! Esta temporada puede no ser una pesadilla para ti, ya que, gracias a las siguientes recomendaciones, ahora es posible mantenerse fresco sin tener que arriesgar tu salud y ni economía:
- Mantenerte muy bien hidratado debido a que las temperaturas pueden alcanzar hasta los 45° grados centígrados. Aun cuando no tengas sed, es recomendable que des tragos pequeños de agua constantemente, sobre todo si estás expuesto a los rayos del sol.
- Evita realizar actividades físicas en lugares abiertos entre las 11:00 am y 1:00 pm.
- Salir a la calle sólo en caso necesario.
- Utilizar ropa fresca y de colores claros.
- Recuerda siempre usar bloqueador solar, mínimo de SPF 30.
Recuerda que hacer uso de un enfriador o cooler Honeywell, siempre será la mejor opción debido a que estos equipos no requieren instalaciones complicadas ni costosas. Adicional, son portátiles y puedes llevarlo de una habitación a otra. Utilizan la evaporación natural del agua para refrescar el ambiente, además de filtrar el aire, de manera que todo el tiempo estarás respirando aire limpio y humectado. Esperamos que estos útiles consejos te sean de ayuda para pasarla muy cool durante esta temporada.