El PRD dio inicio a trabajos para convertirse en un nuevo partido con miras a las elecciones de 2021, con la iniciativa “Futuro 21”, la cual sumó de manera preliminar, al exvocero del ex presidente Vicente Fox, Rubén Aguilar; así como al excandidato presidencial Gabriel Quadri, a expriistas y experredistas.
Esto, luego de que el pasado 9 de abril pusiera su registro como partido a disposición de organizaciones políticas, sociales y civiles a fin de conformar una nueva fuerza política, que entre sus objetivos es buscar ser contrapeso; y hacerle frente política y electoralmente a Morena y al presidente Andrés Manuel López Obrador, pues así lo indica el manifiesto presentado.
Futuro 21 fue suscrito por un centenar de personajes de la vida política, académica, periodística, y de la sociedad civil, entre ellos el exembajador de México en Cuba durante el sexenio de Fox, Ricardo Pascoe; el excandidato a jefe de gobierno por el PAN, Demetrio Sodi, el historiador Francisco Martín Moreno, el ex guerrillero y exasesor del ex presidente Ernesto Zedillo, Gustavo Hirales y los periodistas Marco Levario y Tere Vale.
En el caso de Gabriel Quadri y su organización Cambiemos; así como Ciro Mayén, de Vamos Juntos, quienes están en el proceso ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para constituirse en nuevos partidos, indicaron que seguirán éste “sin menoscabo de la vocación unitaria”.
En un escrito de 10 puntos, Futuro 21 expone su convicción de construir una nueva fuerza política de amplio espectro que “aglutine a socialdemócratas y liberales comprometidos con la democracia y la justicia”.