- Como parte del programa “Altepetl”, se entregaron 323 apoyos para el apoyo al desarrollo rural y las actividades productivas
- La Jefa de Gobierno reiteró el apoyo a los productores de la demarcación para la creación de un mercado y un Centro de Acopio para la mejora del comercio
Para dar continuidad a la recuperación y rescate del suelo de conservación, el Gobierno de la Ciudad de México, entregó a comunidades, ejidatarios y núcleos agrarios de la alcaldía Tláhuac, 323 apoyos para el desarrollo rural, los cuales corresponden a 10 millones 912 mil 359 pesos.
Durante la Entrega de Ayudas del programa “Altepetl”, que se realizó en el Bosque de Tláhuac, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que existe una deuda pendiente de la ciudad con los diferentes grupos de edijadatarios y comuneros que han logrado preservar con el mínimo de recursos el suelo de conservación de la capital.
“Es una lucha histórica y lo que estamos haciendo desde el Gobierno para compensar esta lucha que han dado durante tantos años, es multiplicar este año por cinco los apoyos que se venían dando en administraciones anteriores”, comentó.
En administraciones pasadas, el Gobierno capitalino destinaba 200 millones de pesos para este sector y actualmente la inversión para 2019 es de mil millones de pesos, los cuales se invierten en la conservación de los bosques y la conformación de brigadas de seguridad.
De manera adicional, la mandataria capitalina reiteró el apoyo para la creación de un Centro de Acopio y la construcción de un mercado para que la comercialización de productos agroalimentarios que se generan en la demarcación, sea más directa.
“Además de un trabajo que ya se está haciendo en la Central de Abasto para que puedan tener también un acceso directo a la Central de Abasto y poder comercializar adecuadamente los productos”, señaló.
En su intervención, la Directora General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), Columba Jazmín López Gutiérrez, refirió que además de los 323 apoyos otorgados, también se han entregado 11 iniciativas culturales que corresponden a un millón 138 mil 439 pesos.
López Gutiérrez agregó que la Secretaría de Medio Ambiente ha apoyado con 3.4 millones de pesos para la rehabilitación de los módulos de “El Toro” y “El Tequesquite”. Con dicho apoyo se beneficiarán mil 743 hectáreas y 4 mil 16 productores beneficiados.
“El dinero con el que hoy estamos aportando servirá para impulsar la producción y estamos sacando el campo del abandono, (…) Nosotros vamos a ver bien que ustedes ahorren ese recurso, el dinero es suyo. Los apoyos son individuales e intransferibles, es su dinero, no tienen porque darle este dinero a nadie”, aseveró.