Acercar el arte a los espacios públicos es dar cauce a la necesidad de mostrar distintas realidades a la sociedad, señaló la diputada María Elizabeth Millán García, del Grupo Parlamentario de morena, al inaugurar, en el vestíbulo de la sede del Poder Legislativo, la exposición ‘La memoria del origen’, de la fotógrafa mexiquense Ámbar Chimal.
La muestra, explicó la legisladora, tiene el propósito de dar a conocer a esta joven artista como un talento de lo que orgullosamente el estado produce en favor del crecimiento y sensibilidad de los mexiquenses. “La visión de un artista emergente representa una semilla que debe germinar”, manifestó.
Acompañada por las diputadas Mónica Angélica Álvarez Nemer, de morena, y Juliana Felipa Arias Calderón, así como por Cecilia Portilla Lurs, directora de Cultura del ayuntamiento de Toluca, e Isy Martínez Ramos, titular del Voluntariado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, la legisladora Elizabeth Millán destacó que en esta propuesta visual, conformada por 13 obras, aparecen sitios arquitectónicos representativos del Estado de México, como Teotihuacán; un homenaje al pintor Leopoldo Flores y su mural Aratmósfera, y la inspiración de la autora en la obra de José María Velasco, a quien recrea en un paisaje del Xinantécatl, además de bosques, lagos y nubes de la entidad.
Por su parte, Ámbar Chimal, luego de agradecer la invitación de la diputada Millán García para exponer en el Congreso, apuntó que una buena imagen fotográfica es el resultado de una serie de factores: aquellos que proyectan la cosmovisión del artista en su percepción del mundo, la técnica, la composición y “el vínculo con aquello que te mira” y, por otro lado, la apreciación de los receptores.
La artista visual detalló que el quehacer fotográfico implica sincronizar la visión del instante, recrear, reconstruir lo que ha aparecido como algo tangible y proyectarlo desde la emoción, la composición y la técnica adecuada, eternos acompañantes del fotógrafo, quien es un cazador de momentos, cuya tarea consiste en captar instantes para volverlos eternos.
Ámbar Chimal es licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma del Estado de México, y como fotógrafa ha participado en distintos proyectos del Programa Editorial en la Universidad Autónoma del Estado de México y la Secretaría de Cultura.
Obtuvo el primer lugar en el concurso ‘Memorias gráficas’, en Toluca, y una mención honorífica en el certamen de fotografía organizado por el Senado de la República en 2016, además de que participó en la exposición colectiva ‘México en una imagen’, presentada en Etiopía por la Secretaría de Relaciones Exteriores en 2015.