Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció la creación de dos nuevos grupos policiales que formarán parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Uno es el Comando de Operaciones Especiales, el cual estará conformado por 3 mil elementos que realizarán labores tácticas de combate a grupos delincuenciales en zonas de altos índices delictivos.
La situación en la ciudad no es la que era hace seis años, hace doce años; han entrado grupos delincuenciales a la Ciudad de México que requieren de grupos tácticos especiales y un comando de Operaciones Especiales para patrullar y para operaciones específicas que van a estar en coordinación con este fortalecimiento de la inteligencia de la ciudad”, apuntó.
El segundo es la Unidad Táctica de Auxilio a la Población, el cual estará dedicado a la protección ciudadana, principalmente en eventos especiales, manifestaciones, marchas y concentraciones masivas.
Claudia Sheinbaum destacó que se busca evitar que haya elementos entrenados con esquemas de represión, pues el objetivo es defender los derechos humanos con una preparación especial para atender los temas de seguridad.
El mensaje a la población es que estamos fortaleciendo la inteligencia, fortaleciendo la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que hemos transformado el Cuerpo de Granaderos en un cuerpo especial de seguridad pública y otro de atención a la ciudadanía, que nos vamos a coordinar con la Guardia Nacional y que vamos a atender las causas”, apuntó la jefa de Gobierno.
Mencionó que, aunque el reforzamiento de seguridad será en las 16 alcaldías, se concentrará principalmente en Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón.
Expuso que a finales de junio entrarán en operación cerca de dos mil patrullas, motopatrullas y bicicletas para fortalecer a la policía preventiva, los policías de cuadrantes y el grupo especial de atención y apoyo a la población.