Cada 14 de junio se conmemora el Día Mundial de la Donación Altruista de sangre, con la finalidad de participar en las campañas de donación indispensables para cubrir los requerimientos de sangre en los hospitales.
El jefe del servicio de laboratorio del Hospital de Gineco Obstetricia No. 221 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Estado de México Poniente, Luis Enrique Tenorio Vieyra, destacó que la sangre es considerada un tejido líquido y soporte básico de vida, su donación es indispensable para poder salvar la vida de otras personas que la necesitan. Al donar sangre se otorga a otra persona la oportunidad de vivir o bien, de mejorar su calidad de vida.
Indicó que son múltiples los padecimientos por los que se recurre a la transfusión sanguínea, como: pacientes quirúrgicos, sangrado constante por síndromes anémicos, coagulopatías, desnutrición, desórdenes alimenticios e incluso en el tratamiento de insuficiencia renal y quimioterapias, debido a la baja producción de hemoglobina.
Se consideran como potenciales donadores personas jóvenes debido a que generalmente gozan de buena salud y aún no presentan alguna enfermedad crónico degenerativa que les impidan donar.
Donar sangre consta de tres sencillos pasos: recepción, 1) ingresar los datos personales del donante con identificación oficial; 2) análisis clínicos, revisión de presión arterial, pulso, temperatura, peso, grupo de sangre, niveles de hemoglobina, en sí, estudios que descarten cualquier posibilidad de sufrir alguna enfermedad crónico-degenerativa; y 3) la extracción, empleando material estéril y de un solo uso, se le extraen al donante aproximadamente 450 mililitros de sangre.
Por cada donación, tres personas son beneficiadas; cada bolsa de sangre se fracciona en un concentrado eritrocitario, plasma fresco congelado y concentrado plaquetario. Cabe mencionar que una vez que donamos la condición sanguínea retomar su normalidad en un promedio de mes y medio. La sangre donada de una bolsa puede durar hasta 42 días sin embargo debido a la demanda que existe de sangre, se utiliza prácticamente de manera inmediata, siendo insuficiente la cantidad de sangre que se encuentra en los bancos de sangre.
Las personas que desean ser donadores deben tener más de 18 años, pesar más de 50 Kg, ser saludables y no haber consumido alcohol o fármacos en las últimas 48 horas, entre otros requisitos. En el caso de los hombres pueden donar cuatro veces al año en comparación a las mujeres, que sólo pueden realizarlo en tres ocasiones, puntualizó el químico Tenorio Vieyra.
Por otra parte, no se puede ser donador si se padece de alguna de las siguientes enfermedades: hipertensión, diabetes, SIDA, hepatitis B o C, sífilis u otros padecimientos que pueden ser transmitidos por la sangre. Incluyendo las personas que tienen en su cuerpo tatuajes o perforaciones recientes (últimos doce meses) que estén en tratamiento de acupuntura y las mujeres embarazadas o lactantes.
Finalmente el especialista exhortó a la población a convertirse en donadores altruistas, resaltando que se trata de un acto solidario que contribuye a garantizar este tejido vital, de forma segura y oportuna a quien la necesite.