El hallazgo de una serie de fósiles en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán, ubicada en el municipio de Puebla del mismo Estado se encontraron los restos de un mamut Columbi, un colmillo de un perro lobo gigante y lo que parece ser un cráneo de camello que datan de la época del pleistoceno y tienen 10 mil años de antigüedad.
Esto lo dio a conocer el presidente de la Asociación Tepalcoyotl, José Rosendo Muñoz Chetla, en una conferencia de prensa en la que declaro: “Estas piezas datan de hace 10 mil años. Al llegar al lugar, observaron los especialistas que había una riqueza en huesos, por lo que se abocaron a hacer la excavación encontrando dos defensas (colmillos) de Mammuthus columbi”.
En el descubrimiento de los restos se cuentan con un par de colmillos, el cual uno de ellos mide un metro con 20 centímetros, así como dos molares, y una pequeña parte de la columna vertebral que mide dos metros con las costillas incluidas, incluso una de las piezas tiene incrustada una punta de flecha.
Con el hallazgo de estas piezas de 10 mil años de antigüedad la asociación Tepalcoyotl de la Junta Auxiliar de San Francisco Teotimihuacan solicita a la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, la creación de un museo comunitario para la exhibición de los fósiles encontrados hasta el momento.
La asociación también hizo un llamado al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y a las autoridades locales para que hagan una investigación a fondo que permita completar al mamut, ya que este le faltan más piezas para completarlo, las piezas se encontraron en un terreno, a escasos metros del Río Alseseca y que en una inspección lograron recabar más de 132 restos.
Actualmente los fósiles hallados se encuentran en la presidencia de la Junta Auxiliar de San Francisco Totimehuacan.