Se anunció la suspensión indefinida de los aranceles a todas las importaciones de México que iban a entrar en vigor el próximo lunes, tras alcanzar un acuerdo para “reducir considerablemente o eliminar” el flujo migratorio.
“Las aranceles programados para entrar en vigor el lunes contra México quedan suspendidos indefinidamente. México a cambio ha aceptado tomar medidas contundentes para detener la marea migratoria a través de México hacia nuestra frontera sur”, anunció Trump en Twitter.
I am pleased to inform you that The United States of America has reached a signed agreement with Mexico. The Tariffs scheduled to be implemented by the U.S. on Monday, against Mexico, are hereby indefinitely suspended. Mexico, in turn, has agreed to take strong measures to….
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 8 de junio de 2019
Ebrard leyó parte del acuerdo y señaló que ambos países “se comprometieron a fortalecer la relación bilateral incluyendo el intercambio de información y las acciones coordinadas. El apoyo se extenderá a los migrantes que soliciten asilo en Estados Unidos serán retornados a México. Se ofrecerán oportunidades laborales a los migrantes mientras permanezcan en territorio nacional”. Otra parte del acuerdo es que México aceptó el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur y que se dará prioridad a los municipios que la conforman “el primero que tiene que ver con la Guardia Nacional, lo que se va a hacer es darle prioridad a los 11 municipios de la frontera sur de manera que este despliegue a partir del lunes”.
El canciller mexicano también señaló que espera el respaldo de Estados Unidos para el plan de desarrollo que se propone para el sur de México y Centroamérica para disminuir la migración.
Ebrard dejó ver que a los migrantes que esperen su solicitud de asilo se les ofrecerá un programa para conseguir trabajo y se les respeten los derechos humanos, algo que será anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Ebrard tuiteó un mensaje confirmando que México logró un acuerdo con el gobierno estadounidense tal como informó Donald Trump.
No habrá aplicación de tarifas por parte de EU el lunes. Gracias a todas las personas que nos han apoyado dando cuenta de la grandeza de México.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) 8 de junio de 2019
El titular de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther expresó su reconocimiento al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador por las negociaciones para evitar la imposición de los aranceles
Expreso el reconocimiento de @Coparmex a los integrantes del @GobiernoMX que entablaron negociaciones exitosas para evitar la imposición de aranceles a México por parte de #EstadosUnidos. Buena noticia para México y para la competitividad e integración comercial de Norteamérica. https://t.co/IR21BdTANv
— Gustavo de Hoyos W (@gdehoyoswalther) 8 de junio de 2019
Se exigen detalles del acuerdo
Las dirigencias nacionales del PAN y del PRD cuestionaron el acuerdo al que llegó México y Estados Unidos y exigieron que el gobierno federal explique los términos del acuerdo negociado.
El lider nacional del PAN, Marko Cortés, aseguró que la soberanía y la dignidad de México fueron lastimadas, reconoció que es positivo que no se hayan impuesto aranceles, pero exigió explicaciones.
“La soberanía y la dignidad de México han sido lastimadas. Es positivo para el país que no haya nuevos aranceles a productos mexicanos. El Gobierno de México tiene mucho qué explicar sobre los términos del acuerdo negociado”, dijo Marko Cortés.
El secretario General del PRD, Ángel Ávila, criticó el acuerdo y acusó que México cedió todo ante las peticiones de Estados Unidos, no solo en las políticas comerciales del vecino del norte.
Agregó que México no debe militarizar su frontera, pues no somos el patio trasero del presidente, Donald Trump, dijo que no fue una negociación, sino una rendición,explicó el lider perredista.