Un juez federal en los Estados Unidos bloqueó el proyecto de Donald Trump para construir tramos del muro fronterizo con fondos del Departamento de Defensa como parte de la emergencia nacional que declaró.
El Juez del Tribunal de los EEUU para el Distrito Norte de California, Haywood Gilliam, emitió el bloqueo para que la administración de Trump no pudiera continuar con las construcciones en Texas y Arizona. El juez argumentó que Trump no podía hacer uso de los fondos sin aprobación del Congreso.
“La posición del Congreso fue rechazar la solicitud del Ejecutivo sobre los fondos (para la construcción del muro). Sin importar esto, el Ejecutivo puede simplemente encontrar otra forma de gastar esos fondos “sin el Congreso”, pero esto no va con los principios fundamentales de la separación de poderes que se remontan a los primeros días de nuestra República.”, expresó Gilliam en un comunicado.
El bloqueo no implica que el gobierno de Donald Trump no pueda utilizar fondos de otras fuentes para continuar con las construcciones. Asimismo esta medida implica un gran retraso en la agenda política de Trump.