Las titulares de Cultura, Abigail Martínez Salas, y de las Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva, Adriana González Furlong, expusieron ante Cabildo los avances del primer trimestre de su gestión.
La funcionaria Abigail Martínez Salas destacó la realización de eventos masivos para los naucalpenses, como la exposición “Miradas de Naucalpan. Chimalpa, Tepatlaxco… Cultura Hñähñu” y la Carrera Naucalpan 2019. Además del remozamiento del Museo Tlatilca.
La Secretaria comentó que la exposición ubicada en las rejas del Parque Naucalli representa un esfuerzo del Gobierno por reivindicar a los pueblos originarios del municipio, mientras que la carrera sobre el segundo piso de Periférico Norte impulsa la convivencia entre las familias.
Sobre el Museo Tlatilca, reveló el incremento del 67 por ciento de visitantes, en el periodo enero-marzo, respecto al año anterior.
La Comisión Edilicia de Cultura, Educación, Deporte y Recreación externó sus inquietudes sobre las acciones de la Secretaría en materia de vinculación con escuelas, así como recuperación de espacios públicos en comunidades urbano populares.
Al respecto, la Secretaria informó que la dependencia a su cargo ha recorrido 44 colonias de la demarcación en busca de espacios que se puedan apropiar por medio de actividades culturales. Precisó que a la fecha se tienen detectados 37 puntos en zonas conflictivas o marginadas en los que se realizarán diversas dinámicas.
Asimismo, resaltó la implementación de diagnósticos, por parte de la Dirección de Educación, en el 83.6 por ciento de las escuelas de nivel prescolar, básico y medio de Naucalpan para identificar necesidades prioritarias.
Martínez Salas agregó que las bibliotecas del Municipio son una prioridad para la Administración, por lo cual se restauraron once recintos que presentaban múltiples afectaciones estructurales. Añadió que, hasta marzo de 2019, la red de bibliotecas de Naucalpan ha atendido a más de 14 mil habitantes.
Por separado, la Secretaria de las Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva, Adriana González Furlong, celebró la colaboración con el Gobierno estatal para la apertura de la Casa de Transición para mujeres violentadas, que ofrece refugio, atención, médica, psicológica y capacitación para el trabajo.
Informó al Cuerpo Edilicio sobre la atención de 523 casos de violencia de género, durante el primer trimestre de 2019.
Detalló que el rango de edad donde se genera mayor violencia es de los 26 a los 35 años con 185 casos, lo que representa el 35.3 por ciento de las denuncias. Le siguen de 36 a 50 años con 130 casos, que corresponde al 24.8 por ciento. En tercer lugar, se encuentran jóvenes de 18 a 25 años, es decir, 28 por ciento.
La Secretaria González Furlong dijo que en el Municipio se trabaja para obtener la certificación en la Norma de Igualdad Laboral y No Discriminación NMX-R-025-SCFI-2015, con la que los servidores estarán más preparados para intervenir transversalmente en favor de las mujeres en los ámbitos económico, político, social, cultural, laboral y educativo.