- El Objetivo es realizar acciones conjuntas encaminadas a la conservación, aprovechamiento y protección del medio ambiente.
La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco, y el Presidente de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAE), Roberto Alcalá Ferráez, suscribieron un Convenio General de Concertación que tiene como propósito impulsar la ejecución y promoción de acciones ecológicas encaminadas a la conservación, restauración, aprovechamiento, fomento y protección del medio ambiente y su biodiversidad.
La titular de la Semarnat agradeció la asistencia de las autoridades ambientales de toda la República y reconoció el compromiso de los miembros de la ANAAE que hizo posible la firma de este Convenio, cuyo instrumento trazará las líneas de colaboración y coordinación entre la federación y las entidades locales para hacer frente a los diversos retos ambientales que se presentan en el territorio bajo un enfoque de corresponsabilidad.
Hizo hincapié en que sin importar los colores y las filiaciones políticas, se actuará conjuntamente para lograr los objetivos comunes y pidió fijar agendas ejecutivas y legislativas que permitan incidir en la política ambiental a nivel local y federal.
Roberto Alcalá reiteró la disposición de la ANAAE de trabajar conjuntamente con SEMARNAT y dijo que este es un paso importante para abrir puertas y lograr propósitos comunes, ya que la agenda ambiental debe ser transversal.
Por su parte, la Subsecretaria de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, Katya Puga Cornejo, compartió con los participantes algunos detalles del proceso de planeación y dio a conocer las prioridades del sector ambiental establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, instando a las autoridades ambientales estatales a encontrar los esquemas de coordinación y generar mejores políticas públicas.
Se prevé que para dar cumplimiento al objeto del Convenio, Semarnat y ANAAE compartan información oportuna sobre proyectos y programas relevantes y que posteriormente se firmen convenios específicos para el desarrollo de acciones concretas; también, buscarán identificar las buenas prácticas para impulsar mejoras en el desempeño de la actuación pública que promueva el aprovechamiento sustentable y el ordenamiento ecológico del territorio nacional de manera efectiva.