- “Los derechos humanos y la democracia son un binomio indisoluble, porque solamente los entornos democráticos consolidan los derechos humanos y únicamente el ejercicio de los deberes humanos consigue hacer democracia”: Jorge Olvera García.
- La primera acción será el Diplomado Democracia y Derechos Humanos, además de estudios, investigaciones y capacitación.
Toluca, Estado de México.- El ombudsperson mexiquense Jorge Olvera García, y el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio Godínez, firmaron un Convenio General de Colaboración, cuya primera acción será el impulso del Diplomado Democracia y Derechos Humanos.
Jorge Olvera destacó que los derechos humanos y la democracia son un binomio indisoluble, porque solamente los entornos democráticos consolidan los derechos humanos y únicamente el ejercicio de los deberes humanos consigue hacer democracia.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), puntualizó que los organismos autónomos ratifican hoy su compromiso con la defensa de los principios democráticos y los derechos humanos: “somos los que estamos del lado de la gente y no del poder público, tal como lo ha expresado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”.
Agregó que la Codhem y el IEEM “accionamos los pesos y contrapesos y velamos porque todo acto de autoridad respete los derechos fundamentales y los principios que sustentan el Estado Constitucional de Derecho en México.”
El consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, mencionó que la Codhem es un importante aliado estratégico, que permitirá concretar el compromiso con el desarrollo de la entidad y ofrecer mejores condiciones para el goce de los derechos humanos y político-electorales.
Al ser las instancias encargadas de contribuir a la consolidación de la democracia y los derechos humanos, indicó que este convenio coadyuvará a la formación de ciudadanía, y la colaboración interinstitucional para brindar servicios y productos de mayor calidad.
Asimismo, el presidente de la Codhem puntualizó “tenemos que dar respuestas a los actuales problemas político-electorales y de derechos humanos y tenemos que dar especial atención a la violencia política que viven las mujeres”, pues el Informe de Violencia Política en México, de la consultora Etellekt, dijo, indica que la violencia contra las mujeres creció 276% en los primeros tres meses de 2019 y “si no hay respeto a los derechos humanos de las mujeres, no podemos hablar de derechos ni de democracia”, afirmó.
El convenio celebrado este día tiene por objeto la realización de proyectos de investigación conjunta de aplicabilidad social e interés común; capacitación en actividades de extensión, vinculación y difusión cultura: cursos de actualización y especialización, seminarios, diplomados, congresos y actividades culturales, difusión de la cultura político-democrática y de los derechos humanos; asesoría académica, técnica y administrativa; intercambio de publicaciones, material didáctico e información bibliográfica; coedición de publicaciones y despliegue de actividades interinstitucionales.