- El Instituto registra alrededor de un millón de diabéticos de los 13.3 millones de derechohabientes que atiende
- A través de las Jornadas de Bienestar, el organismo acerca los servicios de salud a toda la población, sean o no derechohabientes para fomentar una cultura de concientización.
- El principal propósito es que los derechohabientes conozcan las 21 prestaciones a las que tienen derecho: Díaz Garcilazo.
Durante el inicio de la Jornada de Bienestar “El ISSSTE Contigo” en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Director Normativo de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Edgar Díaz Garcilazo, dijo que la prevención es punta de lanza en la política de la actual Administración Federal que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Nuestro principal reto -resaltó- es que los derechohabientes acudan a las unidades médicas para checar su estado de salud y no ir cuando haya un malestar; queremos prevenir enfermedades más que atenderlas, como la obesidad que ubica a México como el primer lugar de este padecimiento en América Latina y el sexto en la población infantil.
En las unidades médicas del Instituto la diabetes mellitus tipo dos, es primera causa de muerte y octava de morbilidad, es decir la cantidad de personas que se enferman.
Ante esta situación, el ISSSTE impulsa una estrategia constante dirigida a inculcar en la población hábitos y estilos de vida saludables, así como brindar planes de apoyo personalizado a los pacientes para combatir el sobrepeso y la obesidad, factores de riesgo relacionadas al 90 por ciento de los casos de diabetes, como indica la Encuesta ENSANUT MC 2016.
Recordó que por iniciativa del Director General del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, y el titular de la SRE, Marcelo Ebrard Casaubón, se llevaron los servicios de salud y las 21 prestaciones que brinda el Instituto a los trabajadores de la Cancillería.
Al referirse a las prestaciones sociales del Instituto, Díaz Garcilazo recordó que uno de los principales propósitos es “que los derechohabientes conozcan todas sus prestaciones, a cuáles tienen derecho ellos y sus familias”.
Por ejemplo -agregó- TURISSSTE se ha reestructurado para acercar mayores servicios de turismo social al alcance de todos y con calidad. Indicó que actualmente de los 13.3 millones de derechohabientes, 1.2 millones pensionados y jubilados son los que más demandan los 21 paquetes turísticos a precios accesibles.
Por su parte, y en representación del Canciller Marcelo Ebrard Casaubón, el Titular de Asuntos Financieros, José Antonio Domínguez Carballo, exhortó a los cerca de cuatro mil trabajadores de la SRE a acercarse a los servicios que ofrece el ISSSTE. “Tenemos la gran oportunidad de tener un Instituto que nos ofrece 21 seguros, servicios y prestaciones; es necesario saber con qué derechos contamos, y en el tema médico, conocer en donde está nuestra clínica para atendernos oportunamente”.
Los días 24, 25 y 26 de abril se realiza la Jornada de Bienestar “El ISSSTE Contigo” en la SRE, donde se brinda atención médica y administrativa. Además, se proporciona servicios médicos a toda la población, sean o no derechohabientes, con el fin de impulsar la prevención en las y los mexicanos.
Esta jornada cuenta con más de 11 servicios como nutrición, vacunas, planificación familiar, detección oportuna de cáncer, hipertensión, diabetes, entre otros, así como información de FOVISSSTE, TURISSSTE, PENSIONISSSTE y SUPERISSSTE.