La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Fiscalía General de la República arrancó en Puebla el predespliegue en el que participan policías federales ministeriales y cuyo objetivo principal es combatir los delitos electorales y promover la cultura de la denuncia entre la población de la entidad por las elecciones extraordinarias que se llevarán a cabo.
Estas acciones de prevención y función ministerial que representan los pre-despliegues buscan contribuir a la legalidad y confianza en el proceso electoral al acercar la función del Ministerio Público y personal de la Fiscalía Especializada a la ciudadanía.
La movilización del personal se concentra en los municipios con mayor índice delictivo y se lleva a cabo conforme a líneas de acción específicas en coordinación con las autoridades estatales y federales.
Durante el predespliegue se realizan actos de difusión y de prevención de los delitos electorales. Se instalan módulos en distintos puntos del estado, donde personal de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales informa a la población y reparte material sobre los mecanismos de denuncia.
También se practican diligencias ministeriales de investigaciones por delitos relacionados con procesos electorales y programas sociales, así como cumplimiento de mandamientos judiciales y ministeriales.
Se realizan reuniones de trabajo con funcionarios de los centros de comando y control (C4 o C5) para establecer estrategias de atención interinstitucional a las denuncias por posibles delitos electorales.
También se brinda capacitación a personal de 911, de la fiscalía local sobre recepción y atención de denuncias a través de los Servicios de Atención Ciudadana.
El predespliegue incluye acciones en coordinación con las instancias estatales y federales para establecer marcos de acción que permitan la adecuada atención de la ciudadanía.
En Puebla se llevarán a cabo estos predespliegues los días 23 y 24 de abril y posteriormente el 14 y 15 de mayo. El 2 de junio, día de la elección, se llevará a cabo el despliegue ministerial.