- En la reunión convocada por la Subsecretaría de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, se analizó el tema de las denuncias de desaparición de niñas y mujeres en el Estado de México.
- A petición de diversas organizaciones civiles, el próximo 9 de mayo se efectuará la audiencia en Kingston, Jamaica.
Toluca, Estado de México.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) asistió a la mesa de trabajo sobre la desaparición de mujeres y niñas en la entidad, convocada por la Subsecretaría de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores del gobierno federal, previa a la audiencia que otorgará la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El Visitador General de Toluca, Víctor Delgado Pérez, acudió en representación del ombudsperson Jorge Olvera García y participó en el análisis de las denuncias de desaparición, con la finalidad de ofrecer y recibir información sobre la situación de los derechos humanos de este sector de la población, la cual será presentada en la audiencia.
Se explicó que las organizaciones civiles Idheas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos A.C., el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A. C., así como diversos colectivos de familiares de personas desaparecidas, solicitaron una audiencia a la CIDH dentro de su 172º Periodo Ordinario de Sesiones en la ciudad de Kingston, Jamaica, para exponer la problemática que se vive en la entidad mexiquense, misma que se efectuará el próximo 9 de mayo del año en curso.
Entre los argumentos de las organizaciones solicitantes, destaca que la Comisión Nacional de Búsqueda reportó en enero de este año, un registro de 40 mil 180 personas desaparecidas en el país, de las cuales el 25% son mujeres; asimismo, la entidad mexiquense concentra el mayor número de casos de desaparición de niñas y mujeres, pues mientras a nivel nacional es del 25%, en el Estado de México alcanza el 46%, y es la segunda entidad federativa con mayor número de desapariciones en total.
Aunado a ello, cuestionaron las inconsistencias en las cifras reportadas por la Fiscalía General de Justicia estatal y el Registro Nacional de Personas Desaparecidas; además de la falta de investigaciones que determinen la dimensión del problema y que aborden dinámicas de violencia y explotación, por tanto, el objetivo es hacer un llamado a las autoridades de todos los niveles de gobierno para que, de forma urgente, atiendan y prevengan las desapariciones de niñas y mujeres en el Estado de México.