Alfonso Durazo, confirmó las cifras de homicidios dolosos presentadas por el conductor de Univisión en la conferencia matutina del Primer Mandatario.
Durante la conferencia matutina del presidente López Obrador, Ramos cuestionó al Presidente por el asesinato de 8 mil 524 mexicanos entre diciembre del 2018 y febrero del 2019. “Si continúan las cifras igual, 2019 va a ser el año más sangriento y violento en la historia moderna de México”, apuntó el periodista.
López Obrador respondió que su gobierno ya estaba trabajando en el tema, que había mayor coordinación entre los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) y que durante los tres primeros meses de su gestión se había logrado “controlar la situación, según nuestros datos”.
Jorge Ramos le respondió a Lopez Obrador: “pero no ha resultado”, desatando un debate en el que López Obrador cuestionó las cifras presentadas por el periodista.
“Las cifras indican que sigue aumentando el número de asesinatos, 8 mil 524 en sus tres primeros meses”, le soltó Ramos
“No, yo tengo otra información”, afirmó López Obrador.
“Son cifras de su propia Secretaría de Seguridad”, le remarcó el periodista.
“Yo te invito para que las revisemos”, respondió AMLO.
“En diciembre murieron 2 mil 875; en enero murieron 2 mil 853 mexicanos; en febrero murieron 2 mil 796. Si sigue así, va a ser el más violento de la historia moderna de México”, explicó Ramos.
El Presidente López Obrador lo volvió a refutar y lo invitó a revisar una gráfica con la cifra de homicidios diarios, misma que le van entregando diariamente. “Ahí está, mira, ese recuadro. A ver si coincide con tus datos”, le dijo a Jorge Ramos.
El Primer Mandatario cerró esa pregunta reconociendo que el problema de la violencia “no está resuelto, lo que estoy diciendo es que hemos mantenido los niveles que existían anteriormente o que se revirtió la tendencia que traíamos sobre el delito de homicidio”.
Una vez que se acabó la conferencia del Presidente en el Salón Tesorería, inició una rueda de prensa que ofrecieron el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo; el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; y el recién designado Comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.
Fue en ese marco, que Durazo Montaño leyó las cifras totales de homicidios dolosos registrados entre diciembre del 2018 y febrero del 2019, confirmando las estadísticas presentadas por el periodista Jorge Ramos.
En diciembre del 2018 fueron asesinadas 2 mil 875 personas; en enero del 2019 fueron 2 mil 853 y en febrero de 2019 fueron privadas 2 mil 796, sumando 8 mil 524 víctimas de homicidio doloso en los tres primeros meses del gobierno de López Obrador.
Más tarde, el periodista Jorge Ramos escribió un tuit sobre el tema y refrendó su postura con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Para que no haya dudas, aquí están las fuentes que usé en “la mañanera” para decir que en los primeros 3 meses de @lopezobrador_ han asesinado a 8,524 mexicanos y, de seguir así, el 2019 podría ser el año más violento que se recuerde. Son cifras oficiales del propio gobierno. pic.twitter.com/J5YsV4eYHA
— JORGE RAMOS (@jorgeramosnews) 12 de abril de 2019