- La Titular de la Semarnat informó del avance de las obras para controlar la generación de lixiviados.
- Algunos pepenadores han sido incorporados al Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
El tiradero a cielo abierto Las Matas, en Minatitlán, Veracruz, luce diferente luego de los trabajos de remediación mediante obras de contención y cobertura del suelo realizadas para detener los lixiviados que generan los desechos urbanos.
La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco, estuvo nuevamente en Minatitlán para informar el avance de las acciones que se llevan a cabo en el confinamiento de Las Matas para su saneamiento.
Ante el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; los presidentes municipales de Minatitlán, Nicolás Reyes Álvarez y de Coatzacoalcos, Víctor Manuel Carranza Rosaldo, además de un grupo de pepenadores, la titular de la Semarnat expresó su beneplácito por los avances en la remediación gracias al compromiso y la dedicación de los tres niveles de gobierno. “Es un ejemplo de lo que se puede hacer a nivel nacional”, dijo.
Josefa González añadió que la limpieza de uno de los más grandes tiraderos del país es un compromiso del Presidente Andrés Manuel López Obrador que ya se está cumpliendo, “ya se siente y se respira distinto”, indicó.
Jorge Sánchez, asesor de la Semarnat para este programa, explicó que en esta primera etapa se hicieron trabajos de secado y se cubrieron más de 4 hectáreas de suelo con tierra y material especial entre los tiraderos de Minatitlán y Cosoleacaque, con el fin de controlar los lixiviados que sumaban 125 mil metros cúbicos al año que se filtraban a los humedales y a algunas lagunas donde los pescadores realizan su actividad.
Estos trabajos permitirán también tener un mejor control del biogás ya que actualmente los Gases de Efecto Invernadero se están yendo a la atmósfera. Una tonelada de basura puede generar 300 metros cúbicos de biogás con 50 por ciento de metano. Con las obras de ingeniería se atrapará para lograr su aprovechamiento.
Adelantó que ya con los trabajos de ingeniería concluidos, se hará una revisión al acuífero y una etapa de monitoreo ambiental.
Posteriormente, en una visita al Instituto Tecnológico de Minatitlán, para revisar avances de los compromisos adquiridos, la funcionaria federal informó que se han gestionado becas para jóvenes estudiantes, y se canalizó a adultos mayores al programa institucional correspondiente para su atención.
Finalmente, Josefa González Blanco recordó que la remediación de Las Matas forma parte de la nueva Visión Nacional Hacia Basura Cero que establece acciones inmediatas para la atención urgente y oportuna de una problemática derivada de la inadecuada disposición de residuos sólidos urbanos.
Insistió en que la solución depende de la voluntad de los municipios y de los estados, ya que a la Federación le corresponde únicamente emitir los lineamientos y dar acompañamiento en este tipo de situaciones.