Refuerza acciones Senasica para proteger a los caballos del Virus de la Encefalitis Equina del Oeste

  • Científicos del Senasica investigan el virus que está presente sólo en Nayarit, con el fin de contar con la información necesaria para combatirlo.
  • Los expertos de la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (Pronabive) ya trabajan en la elaboración de una vacuna como alternativa de control.

Ciudad de México, México.- El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) ha reforzado sus medidas para contener el Virus de la Encefalitis Equina del Oeste (VEEO), detectado en Nayarit, y reportó el hallazgo ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés).

Los veterinarios del organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) continúan los rastreos epidemiológicos en Nayarit en busca de caballos con signos de alteración neurológica provocada por el VEEO, enfermedad que se encuentra localizada exclusivamente en cinco municipios de esa entidad: Ixtlán del Río, Compostela, Ahuacatlán, Bahía de Banderas y Tepic.

Como medida adicional, el Senasica entregó a la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (Pronabive) un virus procedente de su banco de patógenos para que inicie las pruebas que le permitan elaborar una vacuna eficaz y que sea una alternativa de control de la enfermedad.

Los científicos del Senasica han realizado 141 investigaciones, han detectado a esta fecha 41 equinos positivos al VEEO y descartaron otras enfermedades con las que pudiera confundirse, como la rabia, la encefalitis equina venezolana y el virus del Oeste del Nilo, entre otras, de las que hay vacunas efectivas en México.

Han localizado 17 predios rurales con animales afectados, en los que había una población de 141 equinos: 25 estaban enfermos, de los cuales murieron 18. En el área de estudio se han detectado animales aparentemente sanos, aunque son positivos al virus.

Los entomólogos médicos del Senasica instalaron diferentes tipos de trampas que les permiten identificar de manera constante el vector Culex tarsalis, principal transmisor de esta enfermedad.

Derivado de lo anterior, el Senasica activó una alerta a nivel nacional a fin de que los poseedores de equinos reporten cualquier neuropatía que detecten en sus caballos al 01 (55) 5905 1000, extensiones 51236, 51242 o 51243, lada sin costo: 01 (800) 751 2100; por correo electrónico a: eric.rojas@senasica.gob.mx carlos.alcazar@senasica.gob.mx o alvaro.guillen@senasica.gob.mx o bien, al personal de la Sader en todos los estados de la República.

El Senasica exhortó a los poseedores de este tipo de animales a reportar si notan sintomatología nerviosa en los caballos. Detalló que entre los principales síntomas destacan incoordinación de movimientos, fiebre y ceguera, aunque la enfermedad no es necesariamente mortal, pues algunos ejemplares logran recuperarse.

También recomendó bañar a los caballos con productos repelentes, a fin de disminuir el riesgo de que sean picados por insectos, y respetar la cuarentena impuesta por el estado de Nayarit, que impide salida y entrada de equinos a la entidad.

Los ornitólogos del organismo de la Sader realizan estudios de las aves que rondan en los lugares detectados con actividad viral, con el fin de colectar muestras de suero sanguíneo para estudios serológicos e identificar a las que son reservorio a fin de avanzar en la comprensión epidemiológica.

Con las muestras de campo, los técnicos del laboratorio nivel de seguridad 3 (BSL3) del Senasica en Palo Alto, Ciudad de México, trabajan para aislar el virus de la EEO en cultivos celulares y en ratones lactantes, lo que permite contar con información completa del patógeno.

Los científicos de ese laboratorio trabajan para desarrollar técnicas específicas para el diagnóstico del virus.

De igual manera, en el laboratorio BSL2 de El Salto en Jalisco, de este Servicio Nacional, se implementan diversas pruebas como: RT-PCR anidada y RT-PCR en tiempo real, con la finalidad de mejorar la oportunidad de un diagnóstico temprano.

La Encefalitis Equina del Oeste es una enfermedad infecciosa, provocada por un virus que se transmite de las aves a los equinos, a través de la picadura de mosquito.

Deja un comentario