La Gaceta Oficial de la Ciudad de México publicó el Acuerdo por el que se crean veinte Juzgados Cívicos que se integran a las setenta Coordinaciones Territoriales de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Gobierno de la Ciudad de México.
Como anunció la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, el pasado 12 de enero, la justicia cívica es objeto de un rescate y mejoramiento, y los juzgados cívicos fortalecidos, como parte del Sistema de Seguridad Ciudadana.
En una primera etapa, mediante convocatoria pública fueron reclutados 50 nuevos titulares de jueces cívicos y un número igual de secretarios de juzgado cívico, quienes iniciaron actividades el 1 de marzo pasado, con lo cual se fortaleció el equipo conformado por 775 servidores públicos distribuidos en diversos turnos en 70 juzgados cívicos.
El objeto de la justicia cívica es garantizar la sana convivencia, respeto y cuidado entre las personas, los bienes públicos y privados así como la promoción de una cultura de paz y de legalidad en favor de la convivencia armónica.
Los 20 nuevos juzgados cívicos contribuirán a las tareas de las Coordinaciones Territoriales de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Gobierno de la Ciudad de México con la prestación del servicio público las 24 horas de los 365 días del año, en beneficio de la ciudadanía.
Los 20 juzgados cívicos se han distribuido en las alcaldías donde se requiere reforzar su presencia y para cubrir las 70 Coordinaciones Territoriales, de la siguiente manera:
1 en Álvaro Obregón (AOB-4)
2 en Azcapotzalco (AZC-3 y AZC-4)
3 en Benito Juárez (BJU-2, BJU-4 y BJU-3)
1 en Coyoacán (COY-2)
2 en Cuauhtémoc (CUH-06 y CUH-7)
1 en Cuajimalpa (CUJ-2)
2 en la Gustavo A. Madero (GAM-03 y GAM-7)
1 en Iztacalco (IZC-3)
2 en Iztapalapa (IZP-2 y IZP-8)
3 en Miguel Hidalgo (MIH-2, MIH-4 y MIH-5)
1 en Tlalpan (TLP-2)
1 en Venustiano Carranza (VCA-5).