- Realiza el Hospital Regional “Centenario de la Revolución”, por segunda ocasión en el mes, donación multiorgánica de dos riñones y una córnea.
- Gracias a la generosidad de la familia del donante de 17 años, se salvó y mejoró la calidad de vida de tres personas, pacientes del IMSS e ISSSTE.
- El Director General del Instituto, Luis Antonio Ramírez Pineda, reiteró su petición a continuar con la tarea altruista de donar.
El Hospital Regional de Alta Especialidad “Centenario de la Revolución” en Morelos, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), logró, el pasado 7 de marzo, realizar una donación multiorgánica de dos riñones y una córnea provenientes de un donante de 17 años, que gracias a su familia se salvó y mejoró la calidad de vida de tres personas de la Ciudad de México, León y Puebla.
El Director de este nosocomio, Marco Pedro Romero Flores, explicó que en este mes, es la segunda donación multiorgánica que se lleva a cabo en el hospital, lo cual es un “logro importante también en el estado y estoy seguro que continuaremos aumentando estas acciones”.
Al agradecer a la familia del donante, el Director General del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, reiteró su petición a continuar con la tarea altruista de donar, e hizo un extenso reconocimiento a personal médico que participan en los comités de procuración y trasplante en hospitales acreditados.
De igual manera, recomendó a quienes han decidido donar en caso de fallecimiento, comunicar su voluntad a sus seres queridos para que se respete su deseo y sea posible mejorar y salvar vidas.
Romero Flores detalló que el donante, desgraciadamente, fue herido por proyectil de arma de fuego, con orificio de entrada en cráneo, causándole muerte cerebral. Gracias a la generosidad de su familia, de inmediato se inició el protocolo de procuración de órganos.
Comentó que un riñón se trasladó a la clínica 48 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Pedro Xalpa, Ciudad de México, el otro riñón al hospital del IMSS en León, Guanajuato y córnea a la clínica del ISSSTE en Puebla.
De acuerdo con datos del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), al cierre de 2018 se registraron más de 21 mil 800 personas en espera de un órgano, por lo que “es de suma importancia que difundamos la importancia de la donación para salvar vidas”, apuntó.