- Sheinbaum Pardo destacó que es necesaria la planeación y el trabajo de los ingenieros de tránsito para contar con una ciudad más sustentable
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que durante la presente administración se invertirán alrededor de 30 mil millones de pesos para potenciar, mejorar y crear un transporte público más eficiente en beneficio de las y los habitantes en la capital del país.
“Estamos invirtiendo en más Metrobús. Estamos invirtiendo en compra de trolebuses, durante el sexenio al menos se comprarán cien trolebuses más, está en este momento la licitación para (…) 30 Trolebuses que estarán en circulación este año; 800 autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros a lo largo de todo el sexenio”, destacó.
En el marco de la inauguración del Seminario de Ingeniería de Tránsito que se lleva a cabo en el Centro de Capacitación de la Secretaría de Energía (SENER), la mandataria capitalina expresó que el gobierno capitalino lleva a cabo acciones para mejorar la seguridad, generar una mayor movilidad y contribuir al cuidado del medio ambiente, lo que se traduce en una mejor calidad de vida para la población.
“La ciudad no puede seguir seis años más como ahora, solamente esperando que crezca el parque vehicular y viendo cómo trabajamos de manera reactiva, sino que requerimos la planeación y el trabajo fundamental de los ingenieros de tránsito, de los ingenieros de movilidad en nuestra ciudad, para acercarnos a una ciudad más sustentable”, expresó.
Sheinbaum Pardo señaló que el Seminario contribuirá para mejorar los resultados, continuidad y fluidez de la red vial en la Ciudad de México, por medio del intercambio de experiencias e información que permitan implementar soluciones con la aplicación de tecnologías en la gestión del tránsito.
La Jefa de Gobierno destacó que es necesario diseñar un transporte que se adapte a las necesidades de la ciudadanía y a las condiciones de las comunidades, porque el autobús debe ser diferente en los pueblos de la parte alta de las alcaldías al que circula en las vías primarias de la metrópoli.
Refirió que la presente administración trabaja en temas “para mejorar la eficiencia de la vialidad de la Ciudad de México sin necesidad de invertir muchos recursos económicos; cómo se protege al peatón, al ciclista, al automovilista con medidas que requieren muy baja inversión, pero que representan enormes ventajas”
Informó que el Gobierno de la Ciudad de México realiza una inversión muy importante en el mantenimiento y operación del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México. “El Metro está por cumplir 50 años. Vamos por los siguientes 50 años, pero necesitamos darle una inversión muy importante al Metro de la Ciudad de México para su adecuada operación”, dijo.
Sheinbaum Pardo dijo que entre las nuevas formas de transporte público que se implementan en la metrópoli se encuentra la construcción de cuatro líneas de Cablebús: al norte, oriente, poniente y sur de la capital del país. También se trabaja para establecer un solo sistema de prepago para todos los transportes del sistema de la Ciudad de México y concesionado.
“Esa es la mayor apuesta al sistema de transporte público, pero no por ello estamos dejando de invertir en el transporte no motorizado, como bicicletas, etcétera, etcétera, y en particular en la nueva línea de transporte que estará sobre Ermita Iztapalapa, de Constitución de 1917 a Santa Martha Acatitla”, puntualizó.
En el evento estuvieron presentes el subsecretario de Energía, Alberto Montoya Martín del Campo; el director general de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, Odón de Buen Rodríguez; los secretarios de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta Martínez; y de Movilidad (SEMOVI), Andrés Lajous Loaeza.
También asistieron el secretario asesor de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, Ángel Raymundo Molinero Molinero; y el vicepresidente de la Asociación de Movilidad e Ingeniería de Transportes, José Cuauhtémoc Azcárate Beltrán.