1 diciembre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Violan proceso de elección en la Universidad Autónoma De Chihuahua

La semana pasada circuló en medios una nota donde estudiantes de la Facultad de Enfermería y Nutriología de la Universidad Autónoma de Chihuahua, mostraban su apoyo al candidato a director de la Facultad de Enfermería, Maestro Gilberto Acosta Castañeda.

En la imagen de la nota aparecen los consejeros técnicos Mónica Lorena Rascón por la licenciatura en enfermería, Abelardo Jiménez por la licenciatura en nutrición, Kristhie Karely Rodríguez de enfermería general con bachillerato M.N.N.O., y Grecia Cano como consejera universitaria por la licenciatura en enfermería.

La muestra de apoyo representa una violación al reglamento para la designación de directores de las unidades académicas que en su artículo 17 dice textualmente “En el caso de los consejeros alumnos y maestros, tanto Técnicos como Universitarios, se deberán abstener de manifestarse públicamente a favor o en contra de alguno de los aspirantes hasta la conclusión del periodo de auscultación a las bases magisterial y estudiantil, dado el carácter de su representación”

Casualmente, dichos representantes consejeros fueron los encargados de fungir como observadores, encargados de las urnas, el traslado de estas y el conteo de votos en la pasada elección de septiembre para elegir al nuevo director de la Facultad de Enfermería.

Al parecer se trata de una estrategia por parte de la dirección saliente y el referido candidato, la cual consistió en favorecer a un grupo reducido de alumnos mediante becas, comidas en restaurantes de lujo y apoyo para la planeación de eventos, así como la manipulación para designar a parte de ese grupo como consejeros técnicos, universitario y sociedad de alumnos de la facultad.

En la misma publicación, el referido grupo de estudiantes, consejeros técnicos y consejeros universitarios, acusan que se ha atrasado el festejo de graduación debido a la impugnación de los resultados emitidos por consejo técnico para la elección del director de la Facultad de Enfermería. La realidad es que el ex director de la Facultad, Martín Eduardo Sías, no realizó dicha planeación en tiempo.

El rector electo de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), Luis Alfonso Rivera Campos anunció que el próximo lunes 17 de octubre se definirá a las personas que asumirán las direcciones de las Facultades de Enfermería y Nutrición, así como de Ciencias de la Cultura Física.

Explicó que la sesión del Consejo Universitario prevista para este viernes se recorrerá para la siguiente semana, toda vez que la toma de protesta deberá esperar 10 días hábiles por acuerdo del Juzgado Segundo de Distrito.

La sesión está convocada a las cinco de la tarde, y será presidida por el rector en funciones, Heliodoro Araiza, con lo cual se da continuidad a la elección de titulares de unidades académicas. La terna de candidatos en la Facultad de Enfermería y Nutriología Enfermería está conformada por Mariana Vargas Beltrán, Minerva Valdez Arzate y el referido Gilberto Acosta Castañeda.