27 enero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Motivo de la protesta en San Gregorio, Xochimilco

Una manifestación en San Gregorio, Atlapulco, Xochimilco, donde pobladores exigían información sobre las obras hidráulicas que están realizando en su comunidad, terminó en enfrentamiento tras ser retenidos por cientos de policías de la Ciudad de México que dejó un saldo de 24 heridos.

Los pobladores detuvieron las obras de infraestructura hidráulica hasta no contar con toda la información por parte de las autoridades capitalinas, ya que sostienen que no hubo una consulta previa.

Aunque el alcalde de Xochimilco, Jose Carlos, no ha comentado nada al respecto, los locales se expresaron con carteles, exijiendo su renuncia.

Vecinos como la señora Rocío Morales, dijo que se trata de la obra del colector de aguas residuales y la extracción de agua potable.

“Nos va a traer aguas negras de otros pueblos de Milpa Alta, van a traer las aguas negras y esas se van a llegar a nuestra zona chinampera”, alertó.

Además, los manifestantes, quienes ya habían protestado días antes por las obras que se realizan en la calle Zaragoza esquina con Nuevo León, denuncian el presunto saqueo de agua en la zona, exigen detalles a fondo de toda la obra como el presupuesto que usarán, los beneficios para el pueblo y el impacto ambiental.

Ante la retención de incluso adultos mayores, algunos manifestantes comenzaron a lanzar piedras y palos para que los elementos de policía los liberaran y les permitieran seguir con su protesta.

“Retírate granadero, no queremos nada contigo”, “gobierno represor, gobierno represor”, ¡No violencia, no violencia!, eran varias de las frases de la gente.

Incluso la Coordinación de Pueblos de Xochimilco denunció que la policía destrozó un automóvil en San Gregorio. Dijeron haberse atrincherado para lograr repeler a los policías.

A todo esto,la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que se reforzará la información de las obras de drenaje que se realizan en la zona.

“He instruido hacer una investigación a fondo para conocer cómo se dieron los hechos; desde temprana hora pedí al secretario de Gobierno restablecer el diálogo… Estamos en contra de cualquier acto de violencia”, publicó.