26 enero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

11 heridos en explosión de un ducto de Pemex en Veracruz

En la comunidad de Agua Dulce, ubicada en el sur de Veracruz, hasta 11 personas terminaron hospitalizadas tras una fuga en un oleoducto de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Personal de emergencias y paraestatales ya trabajan para contener el incendio provocado tras la fuga, por lo que debieron ser evacuadas hasta 170 personas. Según reportes iniciales, una fuga de etano se salió de control en el municipio de Agua Dulce, Veracruz, lo que provocó un posterior incendio y 11 personas lesionadas

Entre los heridos se encuentran personal de Pemex, seguridad paraestatal y Protección Civil del mismo estado.

Debido al incendio que se desató, al menos 170 personas, entre niños y adultos, tuvieron que ser desalojadas del ejido de Miguel Alemán.

Hasta el momento no hay heridos ni víctimas que lamentar entre la población aledaña a la zona donde reventó el oleoducto de Pemex, las autoridades han establecido un perímetro de seguridad de hasta 1,5 kilómetros en todas las direcciones.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ejecuta el Plan DN-III para proteger a la población evacuada del ejido Miguel Alemán, así como colaborar en las obras para detener la fuga de etano y el posterior incendio tras el estallido del oleoducto. La Guardia Nacional también participa en estas tareas.

Durante la reunión de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz realizada en la mañana de este martes, el gobernador Cuitláhuac García dijo estar al tanto de la situación e instruyó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a realizar vigilancia en la zona, pese a que no hay población cerca del lugar de la fuga en un radio de al menos 2,5 kilómetros.

Desde el lunes pasado, las autoridades detectaron la fuga de etano y comenzaron los trabajos de combustión controlada.

Sin embargo, este martes se registró una explosión que provocó los heridos. La población comenzó a ser desalojada durante el 28 de noviembre.

La Secretaría de la Defensa Civil en Veracruz estimó que el trabajo de reparación tomaría de cuatro a cinco horas.

Hasta el momento Pemex tampoco se ha pronunciado sobre el incidente ocurrido en Agua Dulce, Veracruz, mientras que los pobladores seguirán en albergues.