Richard Belzer, el comediante y actor mejor conocido por interpretar al ácido detective John Munch en varias series policíacas de la NBC, como “Ley y orden: Unidad de víctimas especiales”, ha fallecido, según ha informado su representante. Tenía 78 años.
Belzer “falleció en paz” la madrugada de este domingo, hora local, en su casa de Francia, según Eric Gardner, su representante.
Belzer fue famoso por su papel del detective Munch, que apareció por primera vez en la serie de la NBC “Homicide: Life on the Street” de 1993 a 1999. Reinterpretó ese papel en el telefilme “Homicide: The Movie” en 2000 y también apareció como el célebre detective en cuatro episodios de “Law & Order”.
Belzer volvió a encarnar a Munch en “Law & Order: SVU”, donde se convirtió en un habitual de la serie, apareciendo en 326 episodios entre 1999 y 2016. Aunque su personaje se retiró en 2013, regresó en dos episodios adicionales tras su partida. Como el propio Belzer, el detective Munch tenía una mentalidad conspirativa, un origen judío y un sentido del humor seco. Su investigador escuálido, bromista y con gafas se convirtió con el tiempo en uno de los policías más reconocibles de la historia de las series policiacas.
Richard Belzer: De la comedia a ser detective
A pesar de su carrera en la resolución de crímenes, los inicios del actor nacido en Connecticut se centraron en la comedia y se enraizaron en la ciudad de Nueva York. Apareció en los clubes de comedia de la ciudad, como Catch a Rising Star y The Improv, y era conocido por sus comentarios antipáticos sobre los acontecimientos políticos y sociales de la época.
Su papel más destacado llegó en 1974, cuando protagonizó junto a Chevy Chase la película de contracultura “The Groove Tube”, que presentaba una recopilación de sketches con comentarios sociales sobre los programas de televisión de los años setenta. Más tarde trabajó como número de calentamiento para “Saturday Night Live” y apareció en algunos sketches en sus primeras temporadas.
Belzer apareció en la exitosa película de 1980 “Fame” en el papel de M.C. Más tarde actuó en “Night Shift”, de 1982, y un año después en “Scarface”, protagonizada por Al Pacino. Y en la década de 1990, apareció en las series de superhéroes “The Flash” y “Lois & Clark: The New Adventures of Superman”.
Entonces llegó la oportunidad en “Homicide”. La cadena quería a un “galán” para el papel, pero el cineasta Barry Levinson eligió a Belzer para el papel del detective Munch después de escucharle en la radio, según declaró al AV Club en 2010.
El último papel acreditado de Belzer fue en la película de 2016 “The Comedian”, protagonizada por Robert de Niro, en la que Belzer se interpretó a sí mismo.
Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.