El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador retomó su postura acerca del horario de verano, mismo que, prometió eliminar cuando fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal.
En 2l 2019, el mandatario descartó la posibilidad de realizar consultas o cambios sobre el horario de verano, pues no era prioridad de su gobierno. Sin embargo, ante la posibilidad de que en Estados Unidos se defina un “horario de verano permanente”, y ante el hecho de que en la Unión Europea también se analiza que sea voluntad de cada país aplicarlo, el tema resurgió y el presidente dijo que se presentará un informe sobre la utilidad que ha tenido el horario de verano en México, desde que se instauró a nivel nacional el 4 de enero de 1996.
En ese año comentó al rechazar estos cambios: “Gobernar es priorizar, política es tiempo. Yo de los grandes y graves problemas nacionales estoy dándole más atención a los que considero de mayor importancia por el daño que ocasionan a la sociedad y lo número uno es acabar con la corrupción”.
El pasado 5 de noviembre de 2021, Obrador respaldó el cambio de horario y su funcionamiento desde que fue implementado, a pesar de que la población ha mostrado cierta inconformidad.
En conferencia de prensa apunto: “La gente está inconforme todavía, pero al parecer sí ayuda, debe de afectar, desde luego, hasta en las familias de uno nos reprochan. A mí me hacen motines emocionales, por eso y por otras cosas”.
Sin embargo, ante los cuestionamientos, López Obrador suele responder que le solicitará a Rocío Nahle García, secretaria de Energía, un informe donde explique cómo es que el cambio de horario beneficia a la población, para tener “buena información” al respecto. Esta misma promesa la ha hecho en 2020, 2021 y 2022. El 27 de marzo de 2020, AMLO dijo: “No vamos a modificar nada hasta que no tengamos un dictamen técnico, que ya le solicite a la Secretaría de Energía”.