El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció disculpas por adelantar el anuncio del Banco de México (Banxico) sobre el aumento de la tasa de interés a 6.5%, luego de las críticas que recibió.
“Ofrezco una disculpa a la gobernadora del Banco de México y a los vicegobernadores porque recibí la información anoche y pensé que se había hecho público”, dijo el presidente durante su discurso ofrecido en la 85 Convención Bancaria, que se celebra en Acapulco, Guerrero.
La disculpa de AMLO al Banxico se dio luego de que informara de manera anticipada sobre el alza a la tasa en su conferencia mañanera en Palacio Nacional, horas antes de que el banco central diera el anuncio oficial, lo que desató críticas entre especialistas de falta de respeto a la autonomía de esa institución.
“El Banco de México aumentó la tasa de interés 0,50 puntos. Vamos a tener la tasa de interés en 6,5 % porque cuando aumenta la tasa de interés hay menos inversión y se supone que baja la inflación, es un mecanismo de control”, dijo durante su conferencia de prensa desde Palacio Nacional.
Horas después, el Banxico confirmó que la tasa de interés se ubicará en 6.50%, un aumento de 50 puntos base, tal y como lo había adelantado el mandatario mexicano.
“La postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta del 3 % dentro del horizonte de pronóstico”, argumentó la Junta de Gobierno del Banco de México en su comunicado.
Este fue el séptimo incremento consecutivo, y se da en medio de los constantes aumentos en la inflación, que ya se ubica en 7.29% en los precios al consumidor.
Durante su actual sexenio, López Obrador ha promovido a cuatro integrantes de la Junta de Gobierno del Banxico: Gerardo Esquivel, Jonathan Heath, Galia Borja y Victoria Rodríguez Ceja, actual gobernadora.