El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, flexibilizó una controvertida política fronteriza el ex presidente Donald Trump, que impuso durante su tiempo al frente del país estadounidense, lo que significa que los niños migrantes no acompañados no serán deportados del país, lo que abre la vía para que puedan solicitar asilo.
La directora de los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) está rescindiendo con respecto a los niños no ciudadanos no acompañados una Orden bajo el Título 42, que suspende el derecho a introducir a ciertas personas en Estados Unidos”, dijeron ayer los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Por lo que, esto significa que los niños no ciudadanos no acompañados no serán expulsados de Estados Unidos bajo la orden de los CDC”, puntualizó.
Explicaron que “La expulsión de niños no ciudadanos no acompañados no está justificada para proteger la salud pública”.
Precisó que, “debido a que no está justificado, y en reconocimiento de las vulnerabilidades únicas de los niños no ciudadanos no acompañados, los CDC rescinden de inmediato las órdenes de los CDC en la medida en que se apliquen a ellos. Al tomar esta determinación, los CDC consideraron múltiples factores en su evaluación de salud pública”, precisa el comunicado.
La orden del Título 42 fue emitida por los CDC en marzo de 2020, al comienzo de la pandemia de covid-19, y permitió a las autoridades estadunidenses expulsar rápidamente a las familias migrantes atrapadas cruzando la frontera entre Estados Unidos y México sin la posibilidad de buscar refugio en Estados Unidos.
Desde que entró en vigor, los inmigrantes han sido rechazados más de 1.6 millones de veces bajo la política, aunque algunos de esos casos fueron personas que cruzaron varias veces.
En una orden separada de 21 páginas que justifica la decisión de poner fin al Título 42 para los niños no acompañados, la directora de los CDC, Rochelle Walensky, citó la reciente disminución a nivel nacional de los casos decovid-19 y el aumento de las tasas de vacunación en Estados Unidos y en los países de los migrantes que viajan a la frontera sur.
Al inicio del periodos del mandatario estadounidense, eximió a los niños no acompañados de la política de expulsión, pero un juez federal de Texas dictaminó el 4 de marzo que los menores no podían ser excluidos en un caso presentado por el estado de Texas contra la administración.
El fallo, que está en contra de otra orden de la corte de distrito de Estados Unidos en 2020 que bloquea las expulsiones de niños no acompañados, ha presionado a la administración para que considere si revertir la orden por completo.No es una forma humana ni eficaz de proteger nuestra frontera”, afirmó el senador demócrata Dick Durbin en un tuit el viernes. Cuando detienen a los niños no acompañados que cruzan la frontera sur de Estados Unidos, son transferidos a la custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos, que cuenta con protocolos de mitigación, que incluyen pruebas de detección de covid-19 y vacunas.
Bajo la orden del Título 42, al menos 1.6 millones de migrantes han sido expulsados.
La semana pasada, la administración de Biden actualizó los criterios para que menores migrantes abandonados o maltratados por sus padres puedan solicitar la residencia permanente.