De acuerdo con Teresa Fabiola Pérez Serrano, presidenta de SUMA Inmobiliaria, este año la vivienda en general se verá impulsada por la innovación, nuevos instrumentos de adquisición, tasas hipotecarias competitivas, disponibilidad de crédito y nuevas tendencias habitacionales. En el Estado de México, destacó, 22.9 por ciento de las personas buscan rentar una casa y 77.2 por ciento buscan comprarla.
“Esto no quiere decir que no haya departamentos, sino que han cambiado los desarrollos y se están adaptando a la nueva realidad, es decir, están desarrollando amenidades -áreas comunes, jardines y estudios- las cuales se han convertido en esenciales en lugar de un accesorio para los compradores”.
En 2019 antes de la pandemia, acotó, las casas en venta costaban en promedio de 2 millones 460 mil pesos y cerraron 2020 con 2 millones 660 mil pesos, mientras que los departamentos en venta pasaron de 4 millones 430 mil a 4 millones 530 mil. “Los departamentos tienen un precio promedio de oferta más alto que la que hay de casas.; y para este año la tendencia es la misma que en 2021”.
También puedes leer: Invitan a ser parte de la rodada nocturna en Calimaya
A la fecha Toluca, Metepec y Calimaya, en el Valle de Toluca son los municipios con mayor demanda. “En Toluca están los precios más bajos considerando que en Metepec hay viviendas de 3 y 4 millones de pesos, mientras que en Calimaya los precios oscilan entre 2 y 3 millones”.
Asimismo, resaltó que durante la pandemia la entidad aumentó 122 por ciento la demanda inmobiliaria en el primer cuatrimestre de 2021 en comparación con el primer trimestre de 2020, ocupando la segunda posición a nivel nacional de los estados con mayor crecimiento de la demanda de propiedades residenciales, comerciales, industriales, oficinas y terrenos en renta y venta.
Por subsector, la oferta inmobiliaria tiene mayor participación en el residencial con 74.8 por ciento, es decir, de todos los inmuebles la mayoría de las personas busca una casa o un departamento. “En el sector residencial, la venta de casas concentra 61.9 por ciento, la renta 38.1 por ciento, venta de departamento 30.20 por ciento y renta de departamentos 69.2 por ciento”.