Este martes se dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación la nueva reforma a la la Ley de Vías Generales de Comunicación. En esta se especificó que quien viole esta nueva directriz, será acreedor hasta a 7 años de cárcel a las personas que tomen casetas y cobre ilegalmente los servicios de peaje.
Las reformas fueron aplicadas específicamente al artículo 533 de dicha ley, dónde se especifica que las sanciones van de 3 meses a 7 años de prisión. Por otra parte, se explicó que las multas aplicadas irán de 100 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, es decir de 9 mil 622 a 48 mil 110 pesos.
Por otra parte, también se explicó que esta sanción también será aplicable para quienes interrumpan la construcción de dichas vías, que interrumpan total o parcialmente, o deterioren los demás servicios que operen en las vías generales de comunicación.
Esta sanción será aplicada un día después de la publicación de este decreto
Cabe destacar que de acuerdo a lo estipulado en las leyes mexicanas, las sanciones serán aplicables hasta un día después de su publicación.
Por otra parte, datos recientes indican que Caminos y Puentes Federales (Capufe) perdió más de 4 mil 999 millones de pesos por la toma de casetas realizadas por los integrantes del Movimiento Libre Tránsito, las comunidades del pueblo yaqui y otros grupos sociales en Sonora entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2021.
De igual forma, el Movimiento Libre Tránsito, una agrupación creada en 2017, e integrantes del pueblo yaqui sitiaron más de 7 mil 648 veces las casetas de cobro ubicadas en la Estación Don-La Jaula, Fundición, Esperanza, Guaymas, Hermosillo y Magdalena de Kino de la carreta de la Carretera Federal 15.
Cabe destacar que estos movimientos comenzaron a cobrar fuerza a partir del año 2017, donde comenzaron a ser cada vez más recurrentes.