Lo blanco y lo negro – SCJN el censo impartición de justicia 2020

En días recientes se dio a conocer el Censo Nacional de Impartición de Justicia Federal 2020 integrado por los resultados de la información correspondiente al 2019, el cual se presenta como el décimo programa estadístico desarrollado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Información (INEGI). Tiene como objetivo generar información estadística y geográfica sobre la gestión y desempeño de los órganos que integran al Poder Judicial de la Federación ,  tales como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) , el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), específicamente en las funciones de gobierno e impartición de justicia, con la finalidad de que esta se vincule con el quehacer gubernamental dentro del proceso de diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas de alcance nacional en los referidos temas de interés nacional.

Además, constituye una importante herramienta para la transparencia institucional y el acercamiento con la sociedad, debido a la publicación, en formatos accesibles, de las principales actividades realizadas por el Poder Judicial de la Federación,  que con base en lo señalado por la Constitución Mexicana,  representa al guardián de la Constitución, el protector de los derechos fundamentales y el árbitro que dirime las controversias, manteniendo el equilibrio necesario que requiere un Estado de derecho.

Según los datos arrojados por el Censo al cierre de 2019, el Poder Judicial de la Federación (PJF) tenía un total de 47 123 servidoras y servidores públicos. Las mujeres representaron 49.5% de toda la plantilla laboral del PJF; en la integración de los Plenos del PJF, las mujeres representaron, en promedio, 28.2 por ciento.

Al respecto la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJ) la cual es el Máximo Tribunal Constitucional del país y tiene entre sus responsabilidades defender el orden establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; mantener el equilibrio entre los distintos Poderes y ámbitos de gobierno, a través de las resoluciones judiciales que emite; además de solucionar, de manera definitiva, asuntos que son de gran importancia para la sociedad. Se destaca que la estructura organizacional de la corte se distribuye en un Pleno, Primera Sala, Segunda Sala y 32 Órganos administrativos y/o unidades administrativas, con un pleno conformado por 11 ministros, 3 Mujeres (27.3%) ü 8 Hombres (72.7%).

El Censo señala que, en 2019, ingresaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación 25 284 asuntos jurisdiccionales, y se resolvieron 21 443. De estos, 69% fue resuelto sin sentencia y 31%, con sentencia.

Durante 2019, ingresaron 25 284 asuntos a la SCJN11, mientras que los asuntos resueltos fueron 21 443. De estos, 69.0% fue resuelto sin sentencia y 31.0%, con sentencia. En comparación, en 2018, 48.4% de los asuntos se concluyó sin sentencia y 51.6%, con sentencia. Del total de asuntos de los que tuvo conocimiento la SCJN durante 2019, destacan los procedimientos de Amparo directo en revisión, que representaron 40.5% y 38.5% de ingresos y resoluciones, respectivamente.

Del Amparo directo en revisión, que fue el tipo de procedimiento de mayor frecuencia, el porcentaje de resolución en 2019 fue de 80.7 por ciento. En comparación con 2018, el porcentaje de resolución de amparos directos en revisión presenta una disminución de 10.7 puntos porcentuales.

Censos de esta índole fungen como herramientas que permiten la transparencia judicial, junto con la participación ciudadana en la justicia, contribuyendo a combatir la corrupción en los poderes judiciales, fortaleciendo y legitimando un Poder Judicial fuerte e independiente, que es esencial para una democracia sustantiva.  Nuestro sistema político se refuerza cuando las instituciones   desempeñan su rol con pleno respeto a la Constitución y a las leyes, al margen de influencias externas, en fundamento a la legalidad para reafirmar la existencia del Estado de derecho con elementos que permiten la introspección con miras a enriquecer la gestión pública.

Correo: [email protected]

Twitter: @EduardoBlanco71

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de Cadena Política.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí