Próxima renovación de consejeros en el IEEM

La atención a nivel nacional se encuentra centrada en quiénes serán los próximos consejeros del IEEM a nivel estatal, varias entidades han iniciado con el proceso de selección de designación de consejeras y consejeros electorales de los organismos públicos locales. Tal es el caso del IEEM, donde se inscribieron 265 aspirantes de los cuales 108 son mujeres y 157 hombres.

Cabe destacar que dentro de la entidad mexiquense son tres las vacantes que estarán en disputa debido a que terminan su mandato este año las consejeras y consejeros María Guadalupe González Jordan, Saúl Mandujano Rubio y Miguel Ángel García Hernández.

Entre la lista preliminar de candidatos que esta siendo revisada por la Unidad Técnica de Vinculación de los Órganos Electorales Locales del INE, destacan perfiles con trayectoria en el IEEM, INE y TEEM. Dicha lista tendrá que ser depurada el próximo 23 de julio para que los aspirantes que cumplieron con los requisitos puedan pasar a la siguiente etapa y así presentar un programa dispuesto por el CENEVAL la modalidad de examen desde casa el día 25 de Julio.

Las siguientes etapas constarán de un ensayo y entrevista entre los meses de agosto y septiembre para concluir el 30 de septiembre donde el INE determinará a los 3 consejeros del IEEM.

Debido a la relevancia que conlleva en el ámbito electoral en este proceso es importante hacer énfasis con los perfiles y trayectorias que contarán y serán una parte crucial de quienes ocuparán los cargos de consejeros. En la lista, los nombres que destacan son Diego García  Vélez, quien actualmente es secretario particular del Consejero Presidente del IEEM, quien cuenta con estudios electorales, además una trayectoria en medios de comunicación, también destaca como titular de la Unidad de Transparencia Lilibeth Álvarez, asimismo directores, subdirectores y asesores incluso de los consejeros que este años terminan su periodo.

También tenemos a María Irene Castellanos Mijangos; ex magistrada del TEEM, académica e investigadora jurídica, dónde en la lista también la encabezan asesores de magistrados, abogados, coordinadores de comunicación social de órganos electorales, de igual manera con funcionarios del INE. Sin lugar a duda, el proceso que ha arrancado nos tendrá con el interés de cómo va a ser su desarrollo y del cual estaremos dando cuenta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí