Lo blanco y lo negro – El Senado, entre los acuerdos y la aplicación de la ley

El pasado 3 de junio, al final de la sesión vía remota de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la presidenta de su Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, que también lo es en el Senado, introdujo de mutuo proprio una comunicación para anunciar la disolución de los grupos parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Encuentro Social (PES). El contenido del oficio que leyó daba cuenta de los movimientos ocurridos al interior de ambos grupos parlamentarios que llevaron a tener un número de integrantes menor a cinco, que es el mínimo que marca la Ley Orgánica del Congreso de la Unión y el Reglamento del Senado para conformar un grupo parlamentario, que en sentido estricto de la norma tiene razón.

Cabe destacar que, en el caso del PRD, la salida de la senadora María Leonor Noyola Cervantes del Grupo del PRD ocurrió el 31 de mayo de 2019, con lo que el número de senadores quedaba en cuatro, criterio que no fue aplicado desde entonces y de ahí que levante dudas su actuar.

Es importante recordar que el 5 de septiembre de 2019 se celebró un acuerdo entre todos los grupos parlamentarios del Senado que conforman la Junta de Coordinación Política. En el mismo, se manifiesta el respeto a permanencia de los grupos parlamentarios que dieron inicio en la LXIV Legislatura (septiembre 2018), el cual fue firmado por el Coordinador de MORENA y presidente de la JUCOPA el Senador Ricardo Monreal Ávila. Entonces se mantuvo la pluralidad y ante la necesidad de MORENA de contar con votos de la oposición para aprobar reformas constitucionales, se privilegió la negociación política

Si lo vemos desde el punto de vista literal, refiriéndonos al documento firmado, señala el ACUERDO “SEGUNDO. – Quedan salvaguardados todos los derechos… de todos los grupos parlamentarios con los que inicio la LXIV legislatura”, pues entonces el PRD y PES más allá del número de sus integrantes deben ser reconocidos ante la JUCOPA como tales.

En política no hay casualidades, ese mismo día por la mañana la senadora Lilly Téllez ( ex MORENA), anuncia su incorporación al PAN, lo que la coloca como una natural precandidata a la gubernatura de Sonora.

Pero basado en el razonamiento normativo de la Senadora Presidenta de la Mesa Directiva, el propio artículo 68 de esta Ley y el 40 del Reglamento del Senado, establece que la misma, está subordinada en sus decisiones al voto del Pleno, lo cual no ocurrió.

Para cerrar esta reflexión deben retomarse las palabras de la Senadora priista Beatriz Paredes en su intervención en la mesa “Diálogos. Desafíos por la Democracia” el 26 de febrero de 2020 en el Senado de la República: “es importante desterrar la tentación del modo priísta de conducir el países una enorme tentación, porque muchos han sido priístas, esa es su cultura política” Por ello la pregunta ¿Qué es más importante los acuerdos o la aplicación de la ley?

Correo: columnaloblancoylonegro@hotmail.com

Twitter: @EduardoBlanco71

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de Cadena Política.

Deja un comentario