Xi Jinping es reelecto por tercera ocasión como presidente de China

El dirigente de 69 años ya obtuvo en octubre un nuevo mandato de cinco años al frente del PCCh y de la comisión militar, los dos puestos de poder más importantes en el sistema chino. Como único candidato al cargo, será reelegido por el mismo periodo como jefe de Estado, cargo que ostenta desde 2013.

Xi Jinping ha sido una figura cada vez más influyente en la política china desde que llegó al poder en 2012. Ha trabajado arduamente para consolidar su control sobre el partido y el estado chino, y ha tomado medidas significativas para expandir el poder y la influencia del país a nivel mundial.

Sin embargo, los últimos meses han sido complicados para Xi Jinping. A finales de noviembre, se produjeron grandes manifestaciones contra su política de “covid cero”, y en diciembre, tras el abandono de esta estrategia, hubo una ola de muertes en el país. Además, la economía china se ha desacelerado en medio de la pandemia, lo que ha generado preocupaciones sobre la estabilidad económica del país.

A pesar de estos desafíos, Xi Jinping ha seguido avanzando en su agenda política y ha reafirmado su compromiso de lograr la “reunificación pacífica” de Taiwán con China continental. También ha promovido la “nueva era” de la gobernanza global, en la que China desempeñará un papel cada vez más importante en la toma de decisiones globales.

El tercer mandato de Xi Jinping como presidente de China asegura su continuo liderazgo en el país y en el mundo en los próximos años. Como líder más poderoso en décadas, su influencia sobre la política y la economía mundial seguirá siendo significativa y se espera que continúe trabajando para expandir la influencia y el poder de China a nivel mundial.