25 enero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Vivió San Mateo Atenco una gran fiesta de arte y cultura en el Festival Todos Santos 2022

  • Más de 18 mil personas asistieron a esta muestra de música, danza, pintura, cine, teatro, tradición oral, gastronomía, artesanía y otras expresiones para celebrar el Día de Muertos.
  • Arrojó saldo blanco el operativo de seguridad y vialidad desarrollado por la Dirección de Seguridad Humana y Orden Vial.

Durante tres días San Mateo Atenco vivió una gran fiesta de arte y cultura en el Festival Todos Santos 2022, el cual reunió a más de 18 mil asistentes en los foros de la Plaza Benito Juárez, el Corredor Artesanal y Gastronómico, el Centro Cultural Atenquense y calles de la cabecera municipal.

Atenquenses de todas las edades, entre amigos o en familia, se dieron cita para compartir obras de teatro, exhibiciones de danza, recitales de música de distintos géneros y expresiones de los pueblos originarios mexiquenses como la danza de los Xitas Corpus de Temascalcingo, además de cuentacuentos, cine y teatro vinculados con una de las tradiciones más sensibles y arraigadas del pueblo mexicano: el Día de Muertos.

La presidenta municipal de San Mateo Atenco, Ana Aurora Muñiz Neyra, recordó que con el Festival Todos Santos se cumple el compromiso de restituir el patrimonio inmaterial de este municipio, el cual se nutre de la gastronomía, historia, tradiciones, costumbres, música, danza, relatos y una amplia gama de expresiones culturales transmitidas de generación en generación.

Durante la clausura oficial del Festival Todos Santos 2022, la alcaldesa de San Mateo Atenco sostuvo que este representó una bella forma de dar la bienvenida a quienes ya no están físicamente entre nosotros, pero que siguen muy presentes en nuestra mente y sentimiento por los bellos momentos en los que los abrazábamos y por todo lo que vivimos a su lado.

“Seguiremos fomentando el arte y la cultura en el municipio y, sobre todo, la unidad de las familias y las comunidades por las que todos los días trabajamos y nos esforzamos”, indicó Muñiz Neyra.

El Festival contó con el apoyo de artistas de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, de la Universidad Autónoma del Estado de México, la Preparatoria Oficial número 51 de San Mateo Atenco, las Casas de Cultura de Almoloya de Juárez, Huixquilucan y Temascalcingo, así como de la Escuela de Bellas Artes de Toluca, instituciones que aportaron la participación de grupos artísticos.

En torno a la realización del Festival Todos Santos 2022 la Dirección de Seguridad Humana y Orden Vial de San Mateo Atenco desplegó un operativo de seguridad y vialidad, que arrojó saldo blanco en beneficio de cientos de familias que acudieron a disfrutar de la profunda tradición del Día de Muertos en la Tierra del calzado.